El actor Juan Darthés ha sido condenado a seis años de prisión en Brasil por abuso sexual contra la actriz Thelma Fardin. En 2018, Fardin había revelado que fue abusada sexualmente en Nicaragua cuando era menor de edad y ambos estaban de gira con la tira televisiva “Patito Feo”.
El fallo se otorgó en segunda instancia, tras la apelación de Fardin. En junio del año pasado, Darthés había sido absuelto porque el juez consideró que los testimonios y testigos no eran suficientes para probar el abuso sexual. Sin embargo, ahora ha sido condenado por “estupro” y cumplirá su condena bajo un régimen penitenciario semiabierto.
El régimen semiabierto es un beneficio del Poder Judicial brasileño para aquellos que no son reincidentes y han recibido condenas mayores a cuatro años y menores a ocho.
Según los artículos 33 y 35 del Código Penal de Brasil, este régimen permite al condenado salir de prisión para trabajar durante el día en “colonias agrícolas, establecimientos industriales o lugares de procedencia similar” y también para asistir a cursos profesionales, secundarios o superiores. Al finalizar la jornada, el recluso debe regresar a prisión para dormir en su celda.
Qué dijo Thelma Fardín
En la conferencia de prensa después del juicio, fue la propia Thelma Fardín quien dijo: “Gracias a todas las actrices que pusieron el cuerpo para que esta denuncia tuviera el impacto que tuvo. Nos hicimos responsables del impacto y seguimos adelante”.
Otro de los momentos en que destacó fue cuando expresó su esperanza en el caso: “Este es un escenario para el que no estaba preparada, había perdido la esperanza en la justicia”, indicó en la conferencia y sumó: “A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos. Esta sentencia tiene que ser una esperanza para todas las personas que están sufriendo algún tipo de abuso”.