Este jueves Paulina Cocina se convirtió en tendencia en las redes sociales por la fuerte respuesta que le dio a una seguidora de Instagram que le preguntó si “ghosteaba o no a su chongo”.
El Ghosting o Ghosteo - que viene de la palabra en inglés ´ghost´, que significa fantasma - consiste en terminar todo tipo de comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin ninguna advertencia o justificación aparente. Algo así como desaparecer.
Si bien el Ghosting no es una práctica nueva, la llegada de las redes sociales y los vínculos a través de medios electrónicos ha dado como resultado un aumento de esta cruel manera de terminar una relación.
Obviamente, es mucho más fácil “ghostear” a una persona si para ello solo necesito apretar el botón de bloqueo o eliminarla de mis redes y dispositivos.
La respuesta de Paulina
“Siente que mi chongo está flasheando amor mal y yo no sé si estoy en esa.. Ghosteo si/no”, consultó una usuaria sin imaginarse la contundente respuesta de la youtuber.
“¿Quién carajo te crees que sos? Osea, escuchá lo que estás diciendo: ‘siento que una persona con la que estoy me ama, ¿no le hablo nunca más y no le digo nada?’”, respondió Paulina claramente enojada.
“Osea, ¿se puede ser más soreta de pensar ‘ay, me parece que me quiere, qué hago, ghosteo sí o no’? ¿Quién sos? ¿Cómo te llamabas, el nombre? ¿Te dio miedo que diga tu nombre? Es que te interesa ese chico. Ojalá te deje él y te arrastres seis meses”, continuó la cocinera en otra historia de Instagram.
Con el correr de las horas, el video con la respuesta de Paulina se viralizó en las redes sociales ya que muchos usuarios coincidieron con la reacción de la influencer.
Ocurre que el Ghosting no solo consiste en dejar de hablar y ver a la persona en cuestión sino que además implica ignorar todos los intentos de comunicación o acercamiento que esta haga.
Cómo resultado el “ghosteado” ve su autoestima dañada y tiene que atravesar el duelo por el final de una relación, sin saber los motivos de la ruptura.
La persona abandonada se queda además con la tarea de cerrar parte de su historia sin tener la información completa. Entonces comienza a llenar los espacios, los huecos de ese entramado con lo que cree que pudo haber sido el motivo de la ruptura.
Según el psicólogo español Óscar Castillero Mimenza, el ghosting deja al sujeto con la incertidumbre de no saber qué ha pasado y si la relación se ha terminado o no, dejándolo inseguro y produciendo un dolor más prolongado.
También dificulta que más adelante confíe en relaciones posteriores. “Si me han abandonado de repente y sin que me lo esperara, puede pasar otra vez fácilmente”, tiende a pensar una persona que ha sido ghosteada.
Por último, las personas pueden experimentar depresión, ansiedad o problemas de autoestima previos pueden ver exacerbados y confirmados sus miedos y pensamientos negativos al sentirse abandonados.