El boniato es una de las verduras más ricas, además de gozar de varias opciones para cocinar. Dulce, en tartas, como guarnición... Toda idea es bienvenida, sumado a sus beneficiosas propiedades para la salud humana.
Como la papa, existen muchos tipos de boniato, con diferencias muy pequeñas en cuanto al sabor y al tamaño. Sin embargo lo más llamativo es su interior que cambia drásticamente.
¿Qué es el boniato?
El boniato (Ipomoea batatas) es un tubérculo que, si bien lo encontramos en cualquier época del año, corresponde a los meses más fríos, en especial, el otoño.
Boniato se le dice a la batata, al camote, a la papa dulce (del inglés sweet potato) y al moniato. Cada término varía según la zona geográfica de Latinoamérica: en Argentina se usa más “batata”, mientras que en Uruguay se opta por “boniato” y en el resto de los países de la región directamente se unifica en “camote”.
De todos modos, más allá de la sinonimia, hay pequeñas diferencias.
¿Hay diferencia entre el boniato, la batata y el camote?
Si bien en la cotidianeidad se los asocia a la misma verdura, es posible distinguir al boniato de la batata.
El boniato tiene un color más blanquecino tanto en la parte exterior como en la interior, mientras que la batata es de un color rojizo por fuera y también por dentro.
Propiedades nutricionales del boniato
El camote, la batata o el boniato es una fuente de hidratos de carbono, pero aporta menos calorías que la papa por cada porción comestible una vez asado o cocido.
Al ser algo más dulce, el boniato posee algo más de azúcar natural, pero destaca sobre todo por el almidón resistente que aporta saciedad y reduce el índice glucémico de las comidas, siendo una excelente fuente de energía.
También es fuente de fibra, vitaminas antioxidantes y minerales esenciales.
- Vitamina A y C (en menor medida también están presentes las vitaminas B y E).
- Fibras para la regularización de la actividad intestinal.
- Proteínas.
- Minerales como hierro, potasio, magnesio y calcio.
- Flavonoides y antocianinas con gran eficacia antienvejecimiento y antioxidante (de hecho, algunas cremas antienvejecimiento contienen extractos de este tubérculo).