El Gobierno provincial dio el puntapié inicial para formular un Plan Maestro de Desarrollo Territorial y Turístico sobre el entorno de la tercera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82, que alcanzará a las localidades de Vistalba, Las Compuertas, Blanco Encalada y Cacheuta, en Luján de Cuyo.
Vialidad Mendoza abrió las ofertas de las consultoras que competirán por enunciar el master plan: por un lado, el Consorcio ID Representaciones y SpA-Estudio Singerman & Makón Economía y Turismo; y por el otro, Alfa Crux Desarrollo Sustentable.
Tras la novedad, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, expresó que “este último tramo a Cacheuta, desde la rotonda de Gobernador Ortiz, está creciendo con fuerza. Por eso realizar un Plan Maestro de Desarrollo Territorial y Turístico potenciará ese crecimiento que ya estamos viendo”.
Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, afirmó que “el master plan será un instrumento clave para orientar las acciones y las inversiones futuras en el corredor, con el fin de lograr un desarrollo turístico armónico y responsable que potencie los valores paisajísticos, culturales y económicos con una visión estratégica y sostenible que integre el turismo, la infraestructura vial y la planificación territoria. Se mejorará la calidad de vida de los habitantes y las experiencias de los visitantes, lo cual generará más empleo y desarrollo económico”.
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, señaló que “este plan maestro estaba convenido y previsto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y su formulación permitirá a la provincia llevar a cabo el desarrollo turístico de forma previamente estudiada y planificada en toda esta zona del piedemonte”.
“Es una iniciativa muy importante para Mendoza, porque se le dará una visión turística integral a esta tercera etapa de Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82, cuya adjudicación estamos próximos a realizar”, concluyó Romagnoli.