A un mes del inicio de actividades del ciclo lectivo en los colegios, en Mendoza anuncian que se está realizando la mayor inversión en años en Infraestructura Escolar. El Gobierno de la provincia destacó el número que están invirtiendo en la puesta a punto de los establecimientos: $22.000 millones.
Con este monto se intervienen 700 escuelas en la provincia que reciben reparaciones, arreglos y mejoras. Concretamente, en lo que va de 2025, se está trabajando en 100 edificios. Uno de los puntos fuertes es la pintura. Se trata de un tema sensible que todos los años al inicio del ciclo escolar genera reclamos por aquellos colegios que no están en condiciones, con problemas habitualmente vinculados a las condiciones de los baños, instalaciones de gas, techos y pintura.
Aunque parece que ayer terminó el ciclo lectivo 2024, lo cierto es que el inicio del 2025 está casi a un paso. Hace una semana se dio a conocer las fechas de inicio de actividades a través de la Resolución 2207 de la Dirección General de Escuelas (DGE). Las clases comenzarán el lunes 24 de febrero, pero los directores de las instituciones educativas abrirán el jueves 6 de febrero para comenzar con los preparativos para las actividades y luego se sumarán los docentes.
Qué trabajos se hacen en las escuelas de Mendoza
Desde el gobierno escolar informaron que ya se construyeron tres playones deportivos en escuelas y está previsto terminar ocho playones más antes del inicio del ciclo lectivo 2025.
Carlos Daparo, subsecretario de Infraestructura escolar, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, explicó que continúan las acciones en edificios escolares, sobre un plan de trabajo que ya está acordado junto con las instituciones educativas.
“En lo que va del año, estamos interviniendo en más de 100 escuelas, reparando baños, arreglando techos e incorporando trabajos de pintura. Recordemos que estamos ejecutando, por segundo año, un operativo de pintura, que significa una inversión de $1.100 millones”, destacó el funcionario.
“Queremos llegar al inicio del ciclo lectivo 2025 con las escuelas en buenas condiciones edilicias y sosteniendo el plan de obra previsto. Hay contingencias meteorológicas o situaciones no planificadas que aparecen y hay que resolverlas de inmediato”, expresó Daparo.
También, se está ejecutando el plan de desinfección y limpieza que comenzó en diciembre y que concluirá en enero. “Estamos interviniendo en reparaciones menores, baños, techos, pinturas y playones deportivos”, agregó Daparo.
Inversión
Destacaron que la inversión en infraestructura que se está desarrollando es la más alta de los últimos años. “Más de 20.000 millones se licitaron y trabajamos con más de 55 empresas para abordar 700 escuelas con distintas intervenciones”, dijo el subsecretario de Infraestructura escolar.
Mientras tanto, las construcciones nuevas que se están licitando tienen en cuenta el mantenimiento de los establecimientos educativos, dijo el subsecretario.
Por su parte, Emilio Pastorino, subdirector del área de mantenimiento de la subsecretaría de Infraestructura Escolar dijo que el objetivo es intervenir en todos los edificios que lo necesitan para comenzar el ciclo lectivo 2025.
“Estamos reparando desde techos completos hasta sanitarios, arreglos eléctricos. Hoy estuvimos en la escuela Moreno donde estamos haciendo el cambio del techo completo, la instalación eléctrica y pintura. En nuestra área seguimos trabajando durante todo el año para mejorar la infraestructura educativa”, concluyó Pastorino.