A pocos kilómetros de la villa de Uspallata, un hito de la gesta libertadora muchas veces pasa desapercibido para el viajero común que se dirige hacia la frontera con Chile. Además de observar el paisaje de montaña, vale la pena prestar atención a los carteles que indican algunos sitios históricos, como es el caso del puente y fortín Picheuta, ubicados muy cerca de la ruta internacional 7.
Del lado Norte, a 25 kilómetros de la villa, unos 300 metros antes de cruzar el arroyo Picheuta, se encuentra el camino de entrada al lugar patrimonial. Un puente de piedra y un poco más hacia el Oeste nos encontramos con una especie de trinchera, también de piedra.
“Aquí tenemos dos historias muy importantes, aunque la del fortín me parece más interesante”, asegura el historiador Roberto Tripolone. Y agrega que, en realidad, ha tenido mayor difusión el puente porque allí descansó parte del Ejército de los Andes y se abasteció de agua. “Es una estructura colonial; ahora lo vemos sobre un costado del arroyo (se modificó el cauce ), que se encuentra en perfectas condiciones. Se observan las piedras pegadas con argamasa. Se mantiene intacto prácticamente”, indica el docente e investigador que ayer, junto a su par Marcelo Calabria, fueron los encargados de cerrar las Jornadas Turísticas Rutas Sanmartinianas que se realizaron en el Campo Histórico El Plumerillo.
A principios de año, el municipio de Las Heras organizó unas caminatas nocturnas, en el marco del programa Turismo Activo y Naturaleza, que incluyó el recorrido al puente colonial, de montaña.
Tripolone comenta que la parte de la historia que más le gusta de este sitio es la del fortín. “Para llegar hasta el fortín se debe cruzar el arroyo y es una construcción realizada antes del cruce porque es un puesto de vigilancia. Si uno visita el lugar, se dará cuenta de la imponente vista que hay desde el sitio”, cuenta el historiador sobre este puesto de avanzada ubicado por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
“La guardia que estaba en el fortín es sorprendida por una división más numerosa del ejército realista y se trata técnicamente del primer combate registrado durante el Cruce de los Andes, el 24 de enero de 1817. El grueso de la columna de Las Heras permanecía en la estancia Uspallata y, tras este enfrentamiento, se da aviso a Las Heras, que despliega un grupo al mando del mayor Martínez en busca de los realistas. En Punta de Vacas se vuelven a encontrar y cerca de allí se produce el combate de Potrerillos”, ralata apasionado. Esta batalla marca la primera victoria del Ejército Libertador.
Tripolone agrega que no hay mayores datos sobre quién ordenó construir el fortín ya que no se cuenta con documentación sobre el tema, “pero se presume que fue el propio San Martín”, advierte. Y suma:#”Posiblemente se haya decidido en la mesa chica del Estado mayor, ahí estaba Condarco, Arcos, todos ellos proporcionaban la información del camino”.
Sobre el fortín, el blog Huellas cuyanas destaca que los días previos al ataque realista “el capitán general Francisco Marcó del Pont (desde Chile) le ordena al sargento mayor Miguel Merqueli que efectúe un reconocimiento de la Ruta Uspallata, para lo que se designa un destacamento de 250 hombres”.
Durante la madrugada del 24 de enero de 1817, Merqueli, que había partido de Tambillitos con una sección integrada por tres oficiales, 50 hombres y dos baqueanos, hace un rodeo y ataca por sorpresa al fortín. También expresa que el cabo Contreras ordena el repliegue de una parte de sus hombres destacados en el fortín a Uspallata para dar aviso al general Las Heras de lo que está ocurriendo. Luego de un breve combate, son tomados prisioneros el cabo, dos soldados y cinco milicianos.
“Dejamos la ruta nacional 7 y tomamos el desvío que nos conducirá al puente, cercano al subcampamento de Vialidad Nacional”, señala la Cámara de Turismo de Mendoza en su sitio web. Y agrega: “A media marcha, tres siluetas de chapa de tamaño natural, con un arriero montado y dos mulgas cargadas, nos sorprendieron gratamente, invitándonos a experimentar el contexto histórico del lugar. Tal iniciativa fue emprendida por el homenaje viudadano al Ejército de Los Andes 2017, con motivo del bicentenario del triunfo, en la batalla de Chacabuco”.
Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras, destaca: “Con la puesta en valor de las Rutas Sanmartinianas buscamos acercar ese contenido de forma atractiva al turista para que lo visite y lo integre con otras actividades recreativas, como así también al vecino para que lo conozca, lo cuide y lo promocione, sintiéndose orgulloso del lugar donde habita”.
Y resalta: “Recibimos más de 15.400 visitantes solamente en los primeros 6 meses del 2021. Venimos trabajando el circuito Tierra De Héroes, un camino fantástico que conjuga el paisaje de la montaña mendocina y los hitos de la columna del general Las Heras en la Batalla Libertadora de América”. También comenta que en diciembre tienen previsto organizar dos caminatas por senderos del parque provincial Aconcagua y Quebrada de Matienzo, siempre y cuando se mantengan las buenas condiciones del tiempo en Alta Montaña. Y para el próximo año también organizarán una salida a Picheuta.
Rutas Sanmartinianas
Sobre las Rutas Sanmartinianas, Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras, propone visitar el Campo Histórico El Plumerillo en el que se podrá disfrutar una visita guiada. Luego, al tomar la ruta 52 el visitante encontrará el Monumento Canota y el camino Villavicencio-Paramillos.
“Recomendamos descargar la app Ruta 52, diseñada en conjunto con el Conicet, donde se puede ver información, imágenes y audio-guías sobre 14 puntos clave de este camino que guarda un importante acervo histórico cultural, biológico, arqueológico y geológico”.
Más adelante, explica que antes de arribar a Uspallata, se puede visitar Las Bóvedas, que ofrece visita guiada todos los días. Luego se puede seguir por la ruta 7 hasta el Puente Picheuta, a 25 kilómetros de Uspallata. “Subiendo por ruta 7 encontramos Combate Potrerillos, Puente de Inca y finaliza con el monumento de la Paz Cristo Redentor”.
Desde el municipio indican que el circuito puede recorrerse en un día con vehículo propio y haciendo paradas cortas en cada sitio. Más información en @lasherasturismo.