Este jueves decenas de repartidores de Pedidos Ya se concentraron en la esquina de Peatonal y San Martín, en la Ciudad de Mendoza, para pedir que se les otorgue un aumento en la tarifa que cobran por cada viaje que hacen cuando deben llevar un pedido.
De manera pacífica, acompañados de su vestimenta característica y sus mochilas de reparto, los trabajadores estuvieron reunidos en ese punto del centro hasta las 00, para pedir que los $65 pesos que ganan por cada reparto se eleve a $100, ya que aseguran que desde hace dos años cobran el mismo monto.
Debido a la protesta por mejoras en las condiciones laborales, el servicio que brindan los cadetes que trabajan con la app el servicio estuvo suspendido hasta la medianoche.
Tarifa congelada
Días atrás las calles de los principales departamentos del Gran Mendoza aparecieron empapeladas con afiches que convocan a la medida de fuerza nacional, que en Mendoza citaba como punto de concentración el kilómetro cero.
El reclamo que se ha llevado a cabo a nivel nacional tiene como objetivo realizar un apagón de servicio durante cinco horas para reclamar que al menos se les pague $100 por el circuito completo (retiro y entrega), una actualización que consideran necesaria tras la inflación oficial del 36,1% del año pasado.
La tarifa de $ 65, que desde hace dos años no ha tenido modificaciones, la integran los siguientes ítems: $35 por el retiro, $25 por la entrega y $5 por “propaganda”. Además de un adicional que va desde los $ 5 hasta los $ 12 por kilómetro recorrido. El plus más bajo lo perciben los repartidores en bicicleta.
No es la primera vez
En octubre del año pasado repartidores locales protestaron denunciando que app presentaba constantes fallas y también por un ajuste de las tarifas.
En aquel momento presentaron una carta a la empresa firmada por 250 repartidores en el que detallaban: “Estamos en total desacuerdo con la extensión de la vigencia de los precios actuales en la ciudad de Mendoza, ya que hace más de seis (6) meses que el valor es el mismo y, como es de público conocimiento, la nafta ha aumentado reiteradas veces, el dólar ha subido al doble y, en consecuente, los alimentos e insumos básicos han subido también; dejando así nuestro cobro totalmente desvalorizado”.
Este jueves, una concentración de trabajadores con sus chaquetas rojas llegaron a Peatonal y San Martin desde la plaza de Godoy Cruz, mientras que otra columna arribó desde el Shopping de Guaymallén.