Proponen que los estudiantes aprueben 70% de los contenidos prioritarios para promocionar

Hoy se llevará adelante el Consejo Federal de Educación y el ministro Trotta llevará esta propuesta. Desde la Dirección General de Escuelas evalúan regresar a la presencialidad 100%, en setiembre-octubre.

Proponen que los estudiantes aprueben 70% de los contenidos prioritarios para promocionar
Desde la DGE también señalaron que la idea es continuar con el acompañamiento de los estudiantes con trayectorias débiles. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ministerio de Educación anunció que propondrá a los ministros de todo el país, en el Consejo Federal de Educación que inicia hoy, fijar un piso mínimo de 70% de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022. De todas formas, vale aclarar que actualmente los estudiantes aprueban con 7 con lo que el cambio no sería sustancial.

El documento elaborado por la cartera que dirige Nicolás Trotta será presentado ante los máximos referentes de la educación en las provincias para debatir su aprobación. Al respecto, desde la Dirección General de Escuelas indicaron que siempre se ha trabajado en línea con el Consejo pero indicaron que se esperará a conocer el planteamiento de hoy para determinar si se realizan algunas observaciones puntuales. También indicaron que la presencialidad 100% sigue en estudio pero que las dos primeras semanas luego del receso no habrá cambios respecto de la forma en que se dictaban las clases previo a las vacaciones de invierno y que de haber cambios llegarían para septiembre u octubre.

Recordemos que el año pasado se debatió la calificación cuantitativa para los estudiantes, desde la DGE decidieron que se colocarían notas del 7 al 10 y se dejó en proceso a los estudiantes que no alcanzaron estas calificaciones y acompañarlos para que pudieran adquirir los aprendizajes prioritarios.

Incrementar los tiempos de enseñanza

El eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten más apoyo. El proyecto, además, promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar, en cada una de las jurisdicciones que lo necesiten.

En este sentido, se busca “fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)” para lo cual “la promoción de tercero a cuarto grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El documento propone, además, para estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, instancias específicas de intensificación de la enseñanza. En este aspecto se incorpora “un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria”.

En ese período, la cartera apoyará a través de recursos la intensificación del trabajo en las escuelas. “Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, indicó el ministro Trotta.

La idea de la propuesta al Consejo Federal es “un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio”. Con este fin, se busca “fijar metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas”. El porcentaje mínimo de contenidos aprobados incluirá “la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes”, precisó la cartera educativa.

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado. En ese relevamiento las provincias deberán “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”. También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

Programa Acompañar

El Ministerio destacó que esta información “resulta fundamental, en el marco de las acciones del Programa Acompañar”. Este programa tiene como fin redireccionar las tareas de revinculación educativa de estudiantes en el retorno a la escuela y el desarrollo de las estrategias institucionales escolares para su inclusión en las actividades escolares correspondientes a cada ciclo/grado/año de pertenencia.

Una vez informada la situación particular de cada estudiante, se propone intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes. También el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios. Esto es “para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización junto a la incorporación de perfiles de apoyo”, indicó el Ministerio.

Presencialidad completa en CABA

En el primer día de las vacaciones de invierno, el Gobierno de la Ciudad adelantó cómo será el regreso a clases presenciales en agosto. El objetivo es que, de manera progresiva, se recupere la presencialidad completa en las escuelas de la Ciudad. Por eso, las burbujas pasarán a ser los cursos completos y ya no estarán divididas como hasta ahora. “Los que tenían jornada simple, seguirán como hasta hoy. Los que la tenían extendida, volverán a tenerla. Eso les dará 10 horas más de clases por semana. Y los que tenían jornada doble, volverán a tenerla y estarán todo el día en la escuela”, señaló Larreta.

El jefe comunal detalló que el nuevo plan de reestructuración de la presencialidad escolar arrancará por los secundarios, ya que son los que sufrieron más la “ausencia en las aulas por la pandemia”, según Larreta. De esta manera, los cambios serán a partir del miércoles 4 de agosto. El 2 y el 3 de ese mes, los alumnos estarán con exámenes recuperatorios. Pero, a partir del 4, los cuartos y quintos años de los colegios secundarios, y quinto y sexto año de las escuelas técnicas volverán a la presencialidad total.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA