¿Atrasar una hora los relojes? Con la llegada del otoño y la menor cantidad de horas de luz que tienen las jornadas en la provincia, nuevamente se puso en discusión un debate que todos los años está en boca de algunos especialistas y de mendocinos en general. Esto en el contexto del home office que impuso la pandemia, el cual trajo aparejados diferentes metodologías en lo relacionado con lo laboral, el reciente cambio horario europeo para aprovechar mejor las horas de sol, del próximo cambio horario – habitual- que realizará Chile a partir del próximo 2 de abril.
En este sentido, el diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular) presentó un proyecto en la Legislatura para que Mendoza atrase una hora los relojes hasta la primavera, con la meta de producir un ahorro de energía en la provincia. “El objetivo es aprovechar más la luz solar y ahorrar energía”, expresó el diputado, cuyo proyecto está firmado por su par Mauricio Torres, también de Unión Popular. Esta decisión beneficiará, según marcó en el proyecto de ley, a la administración pública, escuelas y empresas porque gastarán menos luz y además ingresarán a los lugares de trabajo de día.
En la misma iniciativa legislativa, el legislador propuso otra alternativa, y es que toda la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde, manteniendo el actual huso horario e invitó a los municipios a adherir.
Opiniones cruzadas
Entre los mendocinos, especialistas o ciudadanos “de a pie”, las opiniones son diversas. “Me gusta la idea de adaptar los horarios a un mejor uso de la luz natural. Sería bueno ampliar la luz natural en invierno y si eso significa adelantar los relojes por 3 meses, me parece correcto”, dijo Enrique, de Dorrego.
En tanto, Fernando de Godoy Cruz, indicó: “Pienso que sería un paso importante para Mendoza poder utilizar un horario adecuado a la época que se transita, pero el problema es que una buena parte de la población no lo va ver con buenos ojos. Quizás si se adoptara el modelo que utiliza Chile sería mejor y hasta lograría mayor aceptación en la comunidad”.
Escuetamente, Nestor, de Villa Nueva, aseguró que prefiere el cambio horario si va a servir para no salir a oscuras a primera hora de la mañana. “Por mi que lo cambien, me da mucha fiaca salir de mi casa cuando todavía está oscuro”, señaló.
Lo van a debatir
Mientras desde el gobierno aseguran que por el momento no hay ningún proyecto del ejecutivo relacionado con el cambio de hora, los comerciantes se reunirán mañana para debatirlo y anunciaron que probablemente el miércoles darán un comunicado sobre su postura.
Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios Cecitys Mendoza así lo señaló. “Lo vamos a debatir en comisión directiva, porque esto ya lo vivimos. Y no solo estamos hablando de un tema relacionado con la energía sino la seguridad que es un problema genérico de todos”, opinó.
Por otro lado, dijo que hay que poner en línea varios elementos, tales como el horario de corrido o el encaje bancario. “Si se liberan cheques a las 17 no llegás. Y también tiene que ver con el acostumbramiento del consumidor. Ahora, por ejemplo estamos con horario corrido, cuando antes fue partido. Y en su momento, cuando llegaron los shoppings era impensado abrir un sábado el comercio del centro. Hoy es nuestro día más fuerte”.
Para terminar, dijo que es un debate que hay que darlo y acostumbrar al consumidor. “Debemos mantener un rango horario firme, teniendo en cuenta los ejes turísticos. En la reunión que tendremos largaremos una encuesta para ver si nos ponemos de acuerdo con una postura”, cerró Alín.
Hay que cambiar la hora
La doctora en astronomía Beatríz García, sostuvo que, como hace años que se viene pidiendo, hay que cambiar la hora o al menos cambiar el huso horario a -4. De hecho, recordó que en 2020 se envió desde el instituto de tecnologías en Detección y Astropartículas un pedido al gobernador para que se llevaran adelante acciones concretas en este sentido, pero que no recibieron respuesta.
En ese pedido se argumentaba que, según el estudio del Dr Daniel Cardinali, que fuera titular de la cátedra de Fisiología Normal en la Facultad de Medicina de la UBA y especialista en cronobiología, la luz en horas de la mañana tiene una trascendencia biológica extraordinariamente importante y perderla implica generar una mayor predisposición a enfermedades de tipo emocionales, trastornos del sueño y presencia del síndrome metabólico.
“Es mucho peor arrancar a la mañana a oscuras que el horario de salida, donde solo está un poco más oscuro. Además, hay mas inseguridades a la mañana, se dan la mayor cantidad de accidentes. Los alumnos tienen mayor desatención y a muchos les cae peor el desayuno porque les duele el estómago, la cabeza y se duermen en el aula. Sucede que metemos dióxido y monóxido de carbono a la atmosfera que no se mueve porque la tierra esta fría y nos lo respiramos todo”, explicó la especialista agregando que si en pandemia se pudieron hacer cambios horarios, ahora también se podría, pero lo que hace falta es voluntad política.
Además, sostiene que hay una relación directa entre la luz solar y el síndrome metabólico enfermedad que se caracteriza por la presencia de hipertensión arterial, exceso de peso. Hoy se vincula la reducción de las horas de sueño con enfermedades como el síndrome metabólico, que incluye alteraciones en todo el cuerpo, básicamente diabetes de tipo dos y dislipidemia. También señala que amanecer de noche genera alteraciones orgánicas como la denominada enfermedad afectiva estacional. Cuando un individuo sufre esta patología se deprime durante el invierno.
“Los científicos ya hablamos y no hay nadie en el campo de la ciencia que se oponga al cambio de huso”, cerró la astrónoma.
Fundamentos energéticos
En los fundamentos del proyecto presentado, Difonso indicó que uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país “es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los U$S 600 millones”.
“Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que a través del presente proyecto proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientizacion energética, de modo tal de garantizar el uso racional y eficiente de la energía”.
De esta manera, con el fin de economizar energía y para el aprovechamiento de la luz solar es que solicitó que en la provincia de Mendoza “se realice el cambio de horario en los meses de otoño / invierno y hasta el 21 de Setiembre de 2022, esto es el atraso de una hora reloj”.
Otra opción sería solo administración pública, entiéndase todos los organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más una invitación a los municipios a adherir. “El cambio de horario de la administración Pública, tiene un resultado muy palpable, y es con el fin de economizar la energía eléctrica y para un aprovechamiento de la luz solar”, insistió Difonso. Asimismo se funda esta petición “en cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos”.