Según lo anunciado en el pronóstico del tiempo, para este sábado se espera un marcado descenso de la temperatura, como suele suceder luego del paso del viento Zonda.
Contingencias Climáticas indicó que el día se presentará parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Además, habrá nevadas en cordillera e ingresará un frente frío.
Además, el organismo provincial consignó inestabilidad en el centro y sur provincial. Luego de alcanzar una máxima de 26°, la máxima que se espera para hoy es de 16 grados mientras que la mínima será de 7.
Por su parte, Defesa Civil, indicó que durante todo este día y hasta el anochecer se registrará la circulación de viento sur, de característica moderada y continua. Al sur del departamento de Malargüe hay circulación de viento Oeste.
Por otro lado, también informaron sobre una importante tormenta de nieve en el sector de cordillera Sur y del Valle de Uco, que comenzó esta madrugada de sábado. “Iría disminuyendo desde media mañana, se hará notoria la disminución en las precipitaciones cerca de las 18:00 horas”, señalaron desde DC.
Para el domingo, luego del mediodía, habrá circulación de viento este, leve a moderado manteniéndose hasta la medianoche. La temperatura máxima promedio en el llano será de 14°C.
Paso a Chile cerrado
El paso a Chile cerró este sábado por las malas condiciones climáticas en alta montaña. La medida rige para todo tipo de vehículos, incluido transporte de cargas, colectivos y particulares.
Los departamentos más afectados por el zonda
Aunque las alertas estaban dirigidas a toda la provincia, lo cierto es que el Zonda no corrió de la misma manera en todas las localidades y, según el relevamiento de Defensa Civil, los departamentos que más secuelas padecieron fueron los del Gran Mendoza.
La zona más afectada fue Godoy Cruz, donde hubo 146 árboles, 51 postes y un cartel caídos, 18 techos volados y 4 construcciones con peligro de derrumbe. Mientras que en Luján de Cuyo hubo 162 árboles, 52 postes de luz y un tanque de agua caídos. Además, 9 voladuras de techo y 1 casa en peligro de derrumbe.
Las Heras, por su parte, sufrió 45 árboles y 39 postes caídos, con 3 voladuras de techo y un peligro de derrumbe. En Ciudad hubo 48 árboles, 19 postes de luz y dos carteles caídos. También 2 voladuras de techo.
Maipú contabilizó la caída de 13 postes, 19 árboles caídos y la pérdida del techo de una vivienda.