Después de una calurosa Nochebuena, el feriado de Navidad (25 de diciembre) promete condiciones meteorológicas similares, por lo que conviene mantenerse hidratados, con una alimentación sana y protección solar.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un pronóstico del tiempo para el sábado de “cielo parcialmente nublado, con una máxima de 34°C”.
Estas condiciones se mantendrán durante el domingo 26, aunque para ese día se espera una máxima de 35°C.
“El fin de semana tendremos jornadas con mucho calor en la mayor parte del país”, destacó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
Desde la provincia de Santa Cruz hasta el norte de la Patagonia “continúa el calor, pero con valores más bajos”, entre los 20 y los 26 grados, mientras que en Tierra del Fuego las temperaturas oscilarán entre los 15 y 18 grados, informó Fernández.
En tanto, las provincias del noroeste argentino (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy) tendrán temperaturas más bajas, ya que se espera “una generación continua de lluvias” durante la tarde y la noche.
Qué hacer ante la ola de calor
- Tomar mucha agua durante todo el día.
- Evitar las comidas abundantes.
- Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- No realizar ejercicio físico o limitar la actividad o desarrollarla con moderación, y beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.
- Evitar exponerse al Sol entre las 10 y las 17.
- Protegerse en lugares a la sombra o con el uso de gorra/sombrero.
- Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
- Proteger especialmente a los niños del Sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.