Este viernes, la provincia experimentó fuertes ráfagas de viento Zonda en diferentes departamentos y localidades. Desde el mediodía, las zonas más afectadas por la intensidad del fenómeno meteorológico, fueron el Sur mendocino, Alta Montaña y el Valle de Uco. Sin embargo, desde Defensa Civil sostienen que, en las próximas horas continuará la circulación del caótico viento en sectores del Gran Mendoza.
En la misma línea, Mariano García de OVM, informó que -para lo que resta del día- continuará el viento Zonda y luego habrá rotación del viento del Sud-Este entre 30 y 40 km/h.
En adición, Defensa Civil emitió un alerta naranja para horas de la noche. Allí, se informa que se mantienen las condiciones de circulación de viento Oeste con efecto Zonda que afectarán los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional reflejó en el mapa del sistema de Alerta Temprana que, para el Gran Mendoza y el Este provincial, el nivel por Zonda cambió de rojo a amarillo. Mientras tanto, para el sur de la provincia el alerta pasó de rojo a naranja.
Según informó la Dirección de Contingencias Climáticas, para mañana se espera un marcado descenso de la temperatura y un día “algo nublado con vientos moderados del sudeste”. Por otro lado, se mantiene una advertencia por Zonda en Malargüe. La máxima se ubicará en los 26ºC y la mínima rondará los 12ºC.
Hacia el domingo, jornada en que se celebran el balotaje presidencial, el organismo anticipa tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. La máxima escalará a los 31ºC y la mínima podría permanecer en los 12ºC.
Para el lunes, el tiempo estará “caluroso y algo nublado” con vientos moderados procedentes del este. En adición, Contingencias Climáticas alerta, nuevamente, por viento Zonda en el departamento de Malargüe. La sofocante máxima se ubicará en los 35ºC, mientras que la mínima será de 15ºC.