El 2022 arranca en Mendoza con una jornada agobiante y a puro Sol, por lo que es conveniente extremar las medidas de hidratación y los cuidados al aire libre.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció en su pronóstico para este sábado 1 de enero: “Caluroso con poca nubosidad y leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ventoso en la madrugada”.
La mínima rondará los 21°C, mientras que la máxima alcanzará por la tarde los 33°C.
Al menos hasta el martes, el pronóstico extendido anticipa altas temperaturas y algo de inestabilidad. “Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste”, se espera para el domingo 2 de enero, con una máxima de 36°C.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
- Tomar mucha agua durante todo el día.
- Evitar exponerse al Sol entre las 10 y las 17.
- Protegerse en lugares a la sombra o con el uso de gorra/sombrero.
- Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
- Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
- Evitar las comidas abundantes.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- No realizar ejercicio físico o limitar la actividad o desarrollarla con moderación, y beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.
- Proteger especialmente a los niños del Sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.