En los últimos días una ola de calor está afectando a gran parte del país y Mendoza no es la excepción. Después de algunas semanas de temperaturas agradables, el termómetro volvió a subir y amenaza con rozar los 40°C.
Para este sábado, la Dirección de Contingencias Climáticas indica: “Muy caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche”. En esta línea, el Servicio Meteorológico Nacional emitió para mañana una alerta amarilla por tormentas que afecta a la zona precordillerana de Las Heras y Luján de Cuyo y la zona cordillerana de esos departamentos y también de Tupungato.
La mínima será de 22°C y la máxima llegará a los 38ºC.
Para el domingo, en tanto, el pronóstico prevé un día similar: “Muy caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche”.
La mínima será de 23°C y la máxima alcanzará los 39ºC.
Recomendaciones para evitar los golpes de calor
Según el Ministerio de Salud de la Nación para evitar estos cuadros es importante tener en cuenta estos factores:
- Comer liviano y mantenerse hidratado constantemente.
- Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
- Permanecer en lugares ventilados y frescos.
- Vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
- Bañar y mojar el cuerpo de los más pequeños con frecuencia.
- No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
- Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada. Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.