Aunque pudo haber actuado como un aliciente después de un jueves de intensísimo calor, la tormenta que sorprendió a gran parte de los mendocinos durante la madrugada de este viernes -y que llevó a que la temperatura disminuyera levemente , al menos hasta el amanecer- comienza a evidenciar sus contraefectos en el calor.
Y es que, ya con la salida del sol, en el ambiente quedó una humedad relativamente alta -más de 70%, no muy común en Mendoza-, por lo que el característico calor de diciembre en Mendoza encuentra en esta característica un aliado que hace que la atmósfera se sienta mucho más sofocante aún.
Más allá de lo aparatoso de la tormenta de esta madrugada -que despertó a más de un mendocino o de una mendocina en la madrugada-, apenas precipitaron 0,6 mm, una cantidad bastante baja.
Si bien el viernes tendrá temperaturas más bajas que las de ayer, jueves -para hoy se espera una máxima de 35°, frente a los 39° de ayer-, la humedad llevará a que este alivio prácticamente pase desapercibido. Sin embargo, lo peor -si de calor hablamos- se espera para mañana, sábado 16 de diciembre.
SÁBADO CON 43° Y ZONDA
Según destacó el meteorólogo Fernando Jara, la mínima para este sábado, 16 de diciembre -prevista en 24°-, no será tan alta en comparación con la de los últimos días. El detalle estará en la máxima, que -se prevé- oscilará entre los 42° y 43°.
Además, hay alerta de Viento Zonda, que bajaría después del mediodía o bien temprano en la tarde.
RECOMENDACIONES ANTE EL ZONDA
Como cada vez que hay alerta de viento Zonda, desde el Gobierno de Mendoza recordaron las principales recomendaciones para la ciudadanía.
- No prender fuego.
- Hidratarse permanentemente.
- Aumentar artificialmente la humedad del ambiente (trapos húmedos es una buena alternativa).
- Quedarse en casa.
- Evitar inhalar el polvo del ambiente e intentar protegerse los ojos.
- No hacer ejercicio físico.
- No estacionarse debajo de árboles e intentar estar lejos de ellos.
- No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.
- Informarse por medios oficiales.
- Llamar al 911 por emergencias.
ALIVIO PARA DOMINGO Y LUNES
Como cada vez que baja el Zonda al llano, se espera que para los días posteriores haya un ingreso de frente frío. Y, teniendo en cuenta las temperaturas de los últimos días y las que se esperan para este sábado, bajarán algunos grados las marcas máximas (aunque tampoco serán precisamente días fríos).
Ya durante la noche de mañana, sábado, se espera que las condiciones se tornen inestables. Mientras que para el domingo 17 de diciembre se espera una mínima de 23° y una máxima de 30°, además de un día ventoso y frío.
Para el lunes, 18 de diciembre, se espera una jornada un poco más agradable y fresquita todavía, con una mínima de 18° y una máxima de 27°.