Al igual que el fin de semana, este lunes comenzó con una temperatura por demás agradable: un día con cielo despejado y un pronóstico que hacen que la jornada se acerque más a una primaveral que a una de otoño. Según indicó el meteorólogo Fernando Jara, la temperatura máxima para hoy está prevista en entre 26 y 27 grados, mientras que la mínima registrada -a primera hora de la mañana- también fue relativamente alta (10,8 grados).
Más allá de esta seguidilla de días cálidos y agradables, a partir de mañana se prevé que el tiempo comience a cambiar. Y es que para el miércoles se espera el ingreso de un frente frío, con posibilidad de nevadas en Alta Montaña y descenso brusco de temperatura. Por esto mismo es que, como antesala al frío, hay probabilidades de que el martes se registre un “Efecto Zonda” en gran parte del Gran Mendoza.
Qué es el “Efecto Zonda” y cómo repercute en las personas
“Como se aproxima el ingreso del frente frío para el miércoles, se espera que mañana, martes, haya características de Efecto Zonda en altura”, destacó Jara a Los Andes. De esta manera, el especialista indicó que para mañana, martes, se espera también un día cálido, despejado y muy agradable (máxima de entre 27 y 28 grados frente a una mínima de 11 grados).
De acuerdo al meteorólogo mendocino, se tratará de un Efecto Zonda en altura. “Para que haya viento Zonda se tienen que cumplir una serie de variables que tienen que ver con la presencia importante del viento en sí, pero además con la aproximación de un frente frío y de la baja de presión en el aire. Se habla de Efecto Zonda cuando una de esas variables no está presente, o lo está de forma muy poco significativa. Y la previsión para mañana es ello, ya que comprimirá el aire y por eso se reflejará en una temperatura alta para mañana, que pasará pronto para darle lugar al frente frío”, indicó Jara.
Está previsto que este Efecto Zonda se presente mañana en distintos puntos de Mendoza, mientras que es probable que en Alta Montaña se registren precipitaciones níveas a partir de última hora del martes. “Los inconvenientes del Efecto Zonda en la salud de la gente suelen ser los mismos que del Zonda en sí. En personas que son hipertensas, hay una fuerte probabilidad de que les duela la cabeza. Porque las personas estamos acostumbradas a una determinada presión atmosférica y, de repente, se genera una baja presión. Es el mismo fenómeno que se da cuando nos apunamos, justamente esa presencia de menos presión”, resaltó Jara.
El pronóstico para el resto de la semana
Por fuera del Efecto Zonda previsto para mañana, se espera que lunes y martes los días sean cálidos en Mendoza. Para hoy, por ejemplo, se prevé una máxima cercana a los 27 grados, mientras que para el martes -con el mencionado Efecto Zonda- podría subir a entre 27 y 28 grados la máxima, mientras que la mínima rondará los 11 grados. Además, se espera que el cielo esté algo nublado.
Ya para el miércoles se espera el ingreso del frente frío, también con nubosidad variable y una jornada ventosa e inestable en Alta Montaña (con probabilidad de nevadas). La máxima prevista para el jueves baja a 22 o 23 grados, mientras que la mínima no llegará a las dos cifras (entre 8 y 9 grados). También se esperan lluvias y lloviznas en el Sur provincial y el Valle de Uco.
Para el jueves y viernes se prevé que siga el frío. Y aunque el jueves mejorarán las condiciones en lo que hace a la nubosidad -estará en disminución-, la mínima no superará los 6 grados. La máxima, en tanto, rondará los 18 grados. En ese sentido, se esperan heladas parciales.
Para el viernes las condiciones que asoman son similares: se mantiene el frío y las heladas parciales. Las marcas mínimas y máximas también serán más bajas, llegando a 5 y 17 grados respectivamente.