La mayor cantidad de viñedos se encuentra en la zona Este de la provincia, en el oasis norte y durante los últimos años el Valle de Uco se generan los vinos de mayor renombre internacional, junto a reconocidas bodegas del Sur. Prácticamente en todo el territorio provincial de desarrolla la vitivinicultura, aunque en el área metropolitana los viñedos y bodegas fueron desapareciendo al ritmo de la urbanización. Frente al Walmart de Dorrego todavía se puede ver un viñedo entre las casas, algo similar se observa en algunos lugares de Las Heras y en Godoy Cruz las bodegas como la Escorihuela, Caro, ex Arizu y ex Globo se divisan entre los edificios, casas y comercios.
Y en la ciudad capital la actividad vitivinícola propiamente dicha es inexistente. Es cierto, pero muy cerca del kilómetro Cero comercial, San Martín y Peatonal, hace más de 160 años se plantó la primera cepa de malbec y otras variedades de origen francés en la provincia y comenzó el despegue de la actividad en Mendoza. Miguel Amado Pouget fue quien trajo esas primeras cepas.
La Ciudad de Mendoza es Capital Internacional del Vino desde hace 35 años y mañana lo celebrarán desde las 20 en la Plaza Independencia. Contará con la presentación de la Orquesta de la Ciudad de Mendoza y los elencos municipales. El municipio informó que el ambiente será musicalizado por el DJ Valentina “y cerrará con inolvidables milongas por parte del quinteto Tango Beat. Respecto a la gastronomía, exquisitos platos estarán a cargo de los foodtrucks que serán dispuestos por toda la plaza, como así también stands con vinos de las más prestigiosas bodegas de la provincia”. El 30 de octubre de 1987, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (O.I.V.) otorgó a la Ciudad de Mendoza el título de “Ciudad Internacional de la Vid y el Vino”, junto a 16 ciudades más de distintos lugares del mundo.
El jueves se celebró el día del vino, la bebida nacional y en abril se festeja el Día del Malbec. “En abril se inauguró la Quinta Normal de Agricultura, con Miguel Amado Pouget como director”, resalta Francisco Melis, ingeniero agrónomo, comerciante gastronómico e investigador del pasado vitivinícola y de los centros de formación de profesionales del rubro.
Melis destaca: “durante el gobierno de Pedro Pascual Segura se creó la Quinta Normal, que funcionó entre 1853 y 1858, donde lo que es hoy Peatonal Sarmiento y 9 de Julio, desde Rivadavia hasta la plaza San Martín. Tenía 380 metros de largo por 140 de ancho, eran 4 hectáreas y media”. El investigador señala que esta Quinta fue importante para la agricultura incipiente “y allí se hizo la primera elaboración de malbec en el país, en la bodega de los Agustinos. Ese predio, la hacienda de San Nicolás pertenecía a esa orden religiosa. Habían quedado las aulas, la bodeguita y la iglesia. En esa se hace la primera elaboración de uva con malbec y en ese lugar se plantan las primeras viñas francesas en argentina (malbec, cabernet y pinot noir)”.
Melis explica que a partir de allí, las nuevas variedades desplazan a la uva criolla, implantada por los españoles durante la colonia. También aclara que esta sustitución la comienza a hacer el ex gobernador Carlos González Pinto, en uno de los viñedos más antiguos que se mantienen en pie en la provincia, y pertenecieron a la ex bodega González Videla, de Las Heras. Y resalta que posteriormente Honorio Barraquero continuó este proceso en su bodega que estaba ubicada en las actuales San Martín y Barraquero, de Godoy Cruz; y Tiburcio Benegas, en su finca El Trapiche. Ya en 1910, casi el 80% del área cultivada pertenecía a viñedos de origen francés.
Pero a la hora de ubicar el lugar exacto donde se encontraba el primer viñedo de uva francesa, Melis cuenta que se guió comparando la cartografía existente y como referencia principal la capilla (construida en 1653) y otras construcciones de los agustinos. Y afirma que en el plano realizado en 1857 por el alemán Carlos Germán Burmeister (el original se encuentra en el Museo del Área Fundacional), “ubica exactamente a la Quinta Normal atrás de la capilla de San Nicolás”. Por otra parte, el investigador comenta que la bodeguita donde se elaboró el primer malbec, también comparando la cartografía histórica, se encontraba al oeste de la calle San Nicolás (hoy Av. San Martín). “Para tener una idea y ubicarnos dónde estaba, hoy estaría entre la Peatonal Sarmiento y Rivadavia, donde se encontraba un local gastronómico (frente a diario Los Andes)”.
Los historiadores resaltan que Pouget vino a Mendoza desde Chile, allí estaba a cargo de la Quinta Normal de Santiago y Domingo Faustino Sarmiento lo convenció para que se hiciera cargo de una tarea similar en la provincia. Melis resalta que la mayoría de las plantas las trajo de Chile, “pero también de Europa y otros lugares. El aporte de Pouget a la agricultura mendocina es gigantesto”.
En uno de sus libros, La fragilidad de la memoria, el investigador Jorge Ricardo Ponte resalta que en estas tierras que pertenecieron a los agustinos fueron expropiadas por el gobierno. Señala: “Esta finca estaba ubicada hacia el sudoeste de la antigua traza, en terrenos más altos que la ciudad colonial y los que estaban dedicados, en tiempos del terremoto, al cultivo agrícola experimental en una quinta agronómica”. Tras el terremoto de 1861 a este lugar comienzan a llamarlo “Pueblo Nuevo” o “Nueva ciudad”.
A modo de anécdotas, Melis comenta que Pouget tenía una propiedad muy grande que se ubicada entre las actuales Boulogne Sur Mer y Emilio Civit. “Allí iban los estudiantes del Colegio Nacional y Pouget les servía un brindis realizado a base de vino y frutillas. Y otro hecho para destacar es que posteriormente vivió en esa casa Violet Constance Jessop, que años más tarde se conocería como la enfermera que sobrevivió a la tragedia del Titanic”.