Hoy empieza la primavera en Mendoza y, con ella, de a poco llegarán los días de sol y las noches agradables para pasar al aire libre. Al menos así lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó que durante los próximos tres meses la temperatura en Mendoza se mantendría cerca de los niveles normales para la estación, con solo un 7% más de probabilidad de que sean superiores.
La información surge del informe denominado “Pronóstico Climático Trimestral” que la institución publica cada mes, en un intento de predecir cómo serán los próximos tres meses. Es que, como advierte cada meteorólogo al que se le consulta, “no se puede pronosticar mucho más allá en el tiempo”.
Más allá de eso, para hacerlo, se tienen en cuenta factores como la tendencia del fenómeno de “El Niño” o “La Niña”, los anticiclones y las particularidades de cada región -como que Mendoza es una zona naturalmente desértica-, entre otras cosas.
De esta manera, el SMN informó que para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022 en Mendoza “la tendencia indica una primavera más cálida que lo normal”, ya que hay un 7% más de las probabilidades normales de temperaturas superiores a la media para esta época. Es decir, mientras lo estándar es que haya un 33% de que haga más calor de lo normal, para esta primavera el porcentaje es de 40%.
Si de temperatura se trata, la media registrada es de 22 grados para septiembre, 26 para octubre y 29°C para noviembre, según los datos que el Servicio Meteorológico ha obtenido del radar ubicado en el departamento de San Martín.
En el resto del país, mientras tanto, el informe indica que se esperan “temperaturas dentro de lo normal sobre todo el norte y noroeste del país”; pero que “tienen mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas normales o superiores a lo normales para la época” lugares como Córdoba, el sur del Litoral y el sur de Patagonia.
En cuanto a las lluvias, el Pronóstico Climático Trimestral indicó que “en parte del norte argentino y Cuyo se favorecen las precipitaciones normales a inferiores a los normales”, teniendo en cuenta “la influencia del fenómeno de La Niña”.
Sin embargo, como ya explicó a Los Andes el doctor Raúl César Pérez, físico especialista en atmósferas y nubes, “la transición hacia el fenómeno de El Niño es un hecho y se vienen tiempos de más lluvias y nevadas”, sobre todo proyectando hacia el año que viene.
LA PRIMERA EMPEZARÍA CON LLUVIAS
De la mano con el frío que despidió el invierno, la primavera en Mendoza comenzaría con lluvias aisladas en el llano, según el pronóstico de Contingencias Climáticas de la Provincia, basado en los datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Indica que hoy, la primavera comenzará mayormente nublado y “con precipitaciones aisladas en las primeras horas” de la jornada. El pronóstico aclara, además, que irá “mejorando por la tarde, con descenso de la temperatura y vientos moderados del sector sur rotando al noreste”.
El meteorólogo Federico Otero explicó a Los Andes que “las probabilidades son altas para el evento”, en referencia a las chances de que precipite en el llano, como en el Gran Mendoza y zona Este, por ejemplo. Advirtió, sin embargo, que “no se esperan lluvias copiosas pero sí lluvias y lloviznas”.