Si bien el 21 de septiembre es esperado y celebrado cada año por el inicio de la primavera, esta vez Mendoza muestra otra cara: lluvias, frío y... nieve.
Aunque se lea disparatado, así pasó en algunas zonas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, donde precipitaciones níveas sorprendieron a los vecinos.
Los residentes de Vistalba y Potrerillos, así como de El Manzano Histórico, mostraron videos de cómo la nieve “invadió” el comienzo de la primavera. Incluso, las rutas 94 y 89 se vieron intransitables debido a la baja visibilidad y complicaciones derivadas del fenómeno.
CUÁNDO ES EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA DE 2022
Este año, el equinoccio será el 23 de septiembre a la 1.04 y, a partir de ese momento, podemos dar por iniciada la primavera astronómica.
A lo largo del año hay dos equinoccios: uno el de septiembre y otro en el mes de marzo. El equinoccio es el momento en el que la duración del día y de la noche es igual en todo el planeta: 12 horas cada uno. A partir de allí, en el caso del hemisferio austral, las horas con luz solar dominan sobre la nocturnidad. Y en el caso del polo sur, se avanza hacia un día permanente.
CÓMO SERÁ LA PRIMAVERA 2022 EN MENDOZA
Hoy comienza la primavera en Mendoza, pero con frío y lluvias en el área metropolitana.
El pronóstico para el 21 de septiembre indica, según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas: “Mayormente nublado con precipitaciones aisladas en las primeras horas, mejorando por la tarde, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Inestable en cordillera”. La máxima será de 16°C.
De a poco llegarán los días de sol y las noches agradables para pasar al aire libre. Al menos así lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó que durante los próximos tres meses la temperatura en Mendoza se mantendría cerca de los niveles normales para la estación, con solo un 7% más de probabilidad de que sean superiores.