Si bien los mendocinos ya estamos acostumbrados a la nieve y al Zonda, la primavera nos regaló en este comienzo de semana postales atípicas a las de su temporada. Con clases suspendidas, alergias y el Paso a Chile cerrado, en Mendoza lo primaveral se vive dentro de casa para quienes no se vieron obligados a cumplir con sus obligaciones.
Ante este escenario, de Zonda por un lado y nieve por el otro, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para varias zonas de la provincia por viento Zonda. A su vez, también anunció una alerta amarilla en el sector de Alta montaña, que corresponden a las intensas nevadas que se registraron pasado el mediodía en Penitentes y Punta de Vacas.
Por su parte, el viento Zonda comenzó a soplar en varias zonas de Mendoza desde la madrugada de este lunes, bajando al llano en el Gran Mendoza. Debido a ese fenómeno, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases para el turno tarde en Gran Mendoza, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Lavalle. En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.
Sin embargo, en Punta de Vacas se comenzaron a registrar precipitaciones. Mientras que en Penitentes la ruta estaba totalmente cubierta de blanco. Es por eso que las autoridades del Paso Internacional Cristo Redentor decidieron interrumpir el tránsito el pasado 29 de septiembre de manera preventiva a partir de las 23.