La Superintendencia de Irrigación pospondrá hasta el 15 de octubre la presentación del pronóstico de caudales de los ríos, con la expectativa de que en septiembre se produzcan nevadas en las cordillera y se alimente la capacidad de las fuentes de agua que abastecen a la producción y al consumo público.
Con la medición que se hizo hasta ahora de las precipitaciones en distintos puntos de la montaña, desde el organismo notan con preocupación que el 2023 será un año malo para entregar agua a los distintos usos y si hay algo de recuperación en estos próximos 30 días no llegará a alcanzar los promedios históricos.
Tal es la dimensión del problema que atraviesa Mendoza por la escasez que aplazó hasta el 15 de septiembre la corta anual del río Mendoza, que históricamente lo hace hasta el 17 de agosto.
La subdelegación del río Mendoza dio a conocer esta resolución y argumentó que “está terminando el peor año hidrológico en los últimos 50 años”.
La realidad es que el Dique Potrerillos ha bajado su caudal y frente a la gran demanda de agua potable para el consumo y se ha resentido la entrega para el riego de las hectáreas cultivadas.
Este es el análisis que hizo el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y que suma argumentos para el Master Plan que diseñará de cara a los próximos años, con una situación que se profundizará en el tiempo.
“Estamos trabajando en una planificación de cara a los próximos 20 o 30 años teniendo en cuenta que va a disminuir la oferta y vemos en crecimiento la demanda de agua. Entonces, vemos en la experiencia de Israel con el tratamiento y la reutilización del recurso una posibilidad viable. Aquel país no sólo puede abastecerse sino que capacita y replica su modelo en el mundo”, dijo Marinelli.
La próxima semana arribarán a Mendoza miembros de la empresa nacional Mekorot que compartirá su experiencia y capacitará a los equipos de Irrigación para diseñar una política de reutilización del recurso.
El pronóstico de caudales
Aunque faltan terminar mediciones para calcular cómo será el caudal de los ríos Mendoza, Tunuyán y Diamante y Atuel para el próximo año, el gobierno del agua ya puede observar un 2023 con insuficiente para dar respuesta a la necesidad de la producción agrícola y el requerimiento de las plantas de agua potable en la provincia.
Marinelli detalló: “El río Mendoza está un poquito mejor que el año pasado pero tenemos un embalse que lo hemos visto bastante bajo y tuvimos que resignar un 10% aproximadamente para poder atender la demanda del río de la campaña que terminó. Este año para fines del verano, el embalse va a estar prácticamente vacío porque tenemos que atender la demanda agrícola que ha sido muy poco atendida”.
La proyección para el 2023 pinta un panorama complicado para el río Tunuyán, tanto para el Valle de Uco como para el Este con una oferta muy magra y por debajo del año pasado. El Diamante corre la misma suerte hasta el momento.
Respecto del Atuel, los expertos notan que hay una mejoría, “pero tengamos en cuenta que venimos de años malos, entonces hay mejores indicadores pero venimos de años malos, muy por debajo de la media histórica”.
“El agua no se tira, se reutiliza”
Con este futuro por delante y años que siguen marcados por la sequía, el gobernador Rodolfo Suárez busca dar un fuerte impulso al Master Plan de manejo inteligente del agua con la capacitación a los equipos de Irrigación. Así se irán ideando distintas soluciones a la eficiencia en el riego y al reciclado del agua para nuevos usos.
“La metodología es tan buena como es recuperar agua salada y la idea de guardar las aguas tratadas en un acuífero o embalse como el que tenemos en Potrerillos”, ejemplificó.
El modelo de Mendoza buscará identificar las áreas y cómo es el consumo en cada una de ellas para entregar el agua necesaria, en función de qué tipo de uso se la da.
“Vamos a replicar en Mendoza el modelo de este país que ya viene combatiendo hace años la sequía, respetando la cultura de nuestro país y de la provincia. Vengo insistiendo hace muchos años que debemos tomar consciencia de la falta de oferta que se irá agravando con los años”, enfatizó.
Israel en la región
La semana próxima los referentes de la empresa nacional de agua de Israel llegarán al país y desembarcarán en San Juan y Mendoza, como parte de los acuerdos trabados con esta provincia para la creación de un Master Plan de agua, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La acción se da una semana después de que a nivel nacional no se definiera el laudo sobre la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que era una de las obras de infraestructura más importante de los últimos tiempos para el aprovechamiento hídrico y la generación de energía.
Mekorot fue creada en el año 1937 –previo a la creación del estado israelí- tiene vasta trayectoria, cuenta con conocimientos técnicos y soluciones de avanzada que permitieron a Israel sobreponerse a los largos períodos de sequía y el aumento de la demanda del recurso. Hoy es líder en temas del uso inteligente del agua y se ha convertido en un consultor internacional.