Miembros de Migraciones, Aduana, intendentes y cámaras de industria y comercio del Sur provincial, el Consulado de Chile y funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura, se reunieron para tratar la unificación aduanera del Paso Pehuenche, el corredor que une a Argentina y Chile por el sur de Mendoza, en Malargüe.
El objetivo principal es habilitar el transporte de todo tipo de vehículos, para convertirlo en un paso alternativo y complementario al Cristo Redentor. Con esa intención de unificar el sistema migratorio entre ambos países, las autoridades presentaron tres propuestas y la que más trascendió consiste en instalar el centro de control de frontera argentino en el campamento Las Loicas o en el límite de frontera, o bien en la estructura existente en la aduana chilena.
“Dadas las instalaciones, la infraestructura y los servicios, la mejor opción que vimos es trasladar la aduana argentina al sector chileno para que ambas, junto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estén unificadas”, comentó Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial del Gobierno de Mendoza.
La funcionaria también aclaró que esta es una propuesta que todavía no está validada, y que si finalmente se decidiera que la instalación se realice en Las Loicas, es necesario dotar de servicios el paraje con mayor conectividad, y generar postas habitables y con equipamiento similar a las de Uspallata y Cristo Redentor.
Mientras tanto, Gatti manifestó que las tres propuestas ya cuentan con sus respectivos proyectos ejecutivos para ponerse en marcha, algo que “implica un significativo avance en el camino de dotar de infraestructura al lugar”, destacó el comunicado del gobierno.
Hace años que la comunidad del Sur provincial insiste con la apertura total del Paso Pehuenche, ya que actualmente solo está habilitado para carga peligrosa, camiones sin lastre y precintado en origen. Los mendocinos quieren que se abra de forma total para todo tipo de carga, es decir, que se habilite como corredor seguro para transporte de pasajeros y vehículos particulares.
Este paso internacional tiene una ubicación estratégica de vinculación del Mercosur con la República de Chile y el Sudeste Asiático. El Corredor Biocéanico, por ejemplo, a través del Paso Pehuenche configura una vía de comunicación transversal entre las dos grandes rutas nacionales que recorren los países de norte a sur.
Es por eso que las autoridades confían en que la habilitación definitiva y plena del Paso Pehuenche aliviará y descomprimirá los otros pasos fronterizos que comunican Argentina y Chile, “a la vez que reducirá sustancialmente los costos logísticos para el transporte de mercaderías exportables del sur mendocino, al reducir más de 500 kilómetros su recorrido”. Otro plus sería potenciar la economía, productividad y empleo en los departamentos de la zona, San Rafael, General Alvear y Malargüe.