Tal cual se había anunciado, la Dirección General de Escuelas (DGE) finalmente dispuso el regreso a la presencialidad absoluta de los alumnos de las escuelas secundarias.
Se hará de manera progresiva, en la medida que cada establecimiento educativo vaya adaptándose a los requerimientos de los protocolos establecidos por la pandemia de Covid-19. Implicará que todo el curso sea considerado una sola burbuja, ya que hasta hoy han funcionado divididos en dos o en algunos casos hasta tres.
El meollo del asunto es la distancia que deben conservar entre alumnos y que justamente ha sido el mayor desafío y lo más controversial.
Hasta hace poco debía ser de 1,5 metros, aunque Mendoza ha mantenido una posición más flexible al respecto y hace unas semanas no avaló esta decisión del Consejo Federal de Educación. Así retornaron las clases presenciales absolutas para algunos segmentos. Sin embargo, a partir de ahora, se ha aceptado que puede reducirse a 0,90 m. Pero podría ser incluso menor. El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno dijo a Los Andes que si están dadas las condiciones de resguardo ante posibles contagios esta podría ser incluso de 0,50 m. Esto en referencia a una muy buena ventilación cruzada, uso adecuado de barbijo e higiene de manos, entre otras medidas.
Dos alumnos podrán sentarse en un mismo banco “en algunos casos que sea necesario y el distanciamiento lo permita”. Aceptó que es probable que en la mayoría de los casos los chicos tengan que sentarse de a dos en un mismo banco en las zonas urbanas, de cursos numerosos, de 30 alumnos por ejemplo.
“Esto es una evaluación permanente, lo hemos evaluado en primaria y ha funcionado”, remarcó el director.
Señaló que según la situación epidemiológica de la provincia pueden reverse y cambiar las disposiciones: “si hay un rebrote seguramente volveremos a tomar otras medidas”, consideró.
Dijo que las condiciones serán bajo la mayor presencialidad posible, “en aquellos casos que inicialmente no lo permitan podrán seguir en burbujas y hemos sacado un memorándum en el que se prioriza en el nivel secundario a los alumnos de primero , segundo, quinto y sexto años”.
Recordó que los alumnos con trayectorias débiles ya vienen priorizados desde noviembre.
“Primer año porque el año pasado tuvieron virtual en séptimo grado, segundo año porque fue el primer año y lo tuvieron virtual y los últimos años porque están egresando y necesitamos un egreso efectivo”, argumentó.
Expresó que las medidas están sujetas a una evaluación permanente en función de su efectividad y de las tan cambiantes condiciones epidemiológicas que determinan la pandemia.
Por el momento, Mendoza (y el país) atraviesan una pausa epidemiológica con una notoria disminución de casos de Covid.
Sin embargo, ya se ha anticipado que es prácticamente inevitable un rebrote y tercera ola, tal cual ha sucedido en otros países. Esto podría suceder en 4 o 6 semanas y podría haber circulación de la variante Delta, a la que se le atribuye mucha mayor transmisibilidad.
Condicionantes
La decisión se basa en tres patas fundamentales. La presencialidad absoluta ya ha comenzado a implementarse en Nivel Inicial y Primario y según las autoridades, con buenos resultados. Aseguran que los contagios en las escuelas son muy pocos, de alrededor de 1%. Es uno de los factores que influyen para avanzar. Además, las mejores condiciones epidemiológicas y una amplia cobertura de vacunación entre los docentes, incluso con esquema completo.
La resolución 2919 informa que a partir de ayer se dispone la reanudación de la presencialidad progresiva en el nivel Secundario Orientado y Técnico y en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como privada.
“Las instituciones educativas deberán realizar las adecuaciones necesarias para desarrollar desde este jueves las clases bajo la forma de escolarización presencial, constituyendo cada curso y división como un agrupamiento único”, expresó el área en un comunicado.
“De esta manera, la provincia de Mendoza restablece las clases presenciales en todo el sistema educativo”, remarcó, ya que al mismo tiempo habilitó la actividad presencial en el nivel superior (ver aparte).
Respecto de las condiciones que se han tenido en cuenta para tomar la decisión el director explicó: “El resguardo es el cumplimiento estricto del protocolo que se viene aplicando en las escuelas, con una modificación del protocolo que salió en la resolución a fines de julio, que se ha aplicado ya en el nivel Inicial y Primario y que ha dado muy buenos resultados”.
Y luego subrayó: “En base a esa evidencia, con la aplicación del nuevo protocolo y en base a la necesidad de los estudiantes de las escuelas secundarias que necesitan la presencialidad es que hemos tomado esta decisión”.
Afirmó que en la mayoría de las escuelas no se han presentado incumplimientos en el protocolo y no se han notificado contagios graves dentro de las instituciones.
Sin embargo, docentes y padres han manifestado su inquietud por los aislamientos que se implementan de manera preventiva en las burbujas. Ahora, con todo el curso en actividad presencial, esto abarca a más personas.
“Preventivamente hemos tenido que separar burbujas o cerrar la escuela por 14 días pero luego no se confirman los casos y eso nos da la pauta de que se está cumpliendo bien el protocolo”, aclaró Moreno.
Refirió que cada institución elaboró su POI o Programa de Organización Institucional, y lo ha ido modificando a medida que cambia la situación epidemiológica. Esta vez tienen que adaptarlo al último protocolo de fines de julio. Dijo que puede suceder que los colegios vuelvan diferentes días.
Cabe señalar que tras largos pedidos de las familias, el miércoles volvieron a clases presenciales los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo.
Otros niveles
La DGE había habilitado la presencialidad absoluta a Nivel Inicial y primer ciclo de primaria en una primera instancia. Luego, desde el 23 de agosto, lo amplió a segundo y tercer ciclo con lo que se cubrió hasta séptimo grado, Educación Especial y de Atención Temprana, para las escuelas de Educación Integral del ciclo básico.
Ahora todo el sistema educativo obligatorio tendrá presencialidad absoluta. Se incluye la educación secundaria (orientada y técnica), Nivel Primario y Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (CEBJA y CENS).
Además, Escuelas Artísticas Vocacionales, Jardines Maternales (SEOS), Centros de Apoyo Escolar y Actividades Educativas (CAE), CCT (Centros de Capacitación para el Trabajo) y IPCL (Institutos Privados de Capacitación Laboral).
Presencialidad para el nivel Superior
La Dirección General de Escuelas habilitó la presencialidad en el nivel superior. Por medio de la Circular 5 se dispuso el regreso a la presencialidad física a partir del 1 de septiembre para el cursado de espacios y unidades curriculares. Se considerará cada comisión completa como un agrupamiento único, en la medida en que el espacio físico permita el estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
“Cuando no sea factible, se establecerá un plan operativo que asegure la mejor trayectoria educativa posible del estudiante. En la combinación de presencialidad física (70%) y virtual (30%), que habilitan los diseños curriculares de las diferentes carreras presenciales con validez nacional, las actividades virtuales serán sincrónicas”, detalló la DGE.
Las prácticas profesionales, profesionalizantes y talleres serán presenciales, se realicen tanto en los entornos formativos institucionales como en el territorio.
//