Una encuesta realizada por un conocido sitio de búsqueda laboral reveló que el 94 por ciento de los argentinos sienten que sus trabajos los ha “quemado”. Según la OMS, el burnout o síndrome del quemado “es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.
El resultado obtenido en el mercado argentino es alarmantemente alto, sobre todo si se compara con otros países de la región como Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Cabe destacar que en el sondeo realizado por Bumerán participaron 1.549 personas.
La cifra, 94 por ciento, supera el 86 por ciento de 2022, y el 80 por ciento de 2021, en lo que entonces pareció ser un signo positivo, tras el 88 por ciento registrado en el primer año de la pandemia.
Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas y consultor en Recursos Humanos explicó a diario Clarín cuales son los síntomas más comunes del burnout.
“Uno de los primeros síntomas que señalan los estudios de burnout es el insomnio; hay muchos estudios que hablan de las personas que toman algo para dormir. En segundo lugar, se siente agotamiento. La sensación es la de ‘no dar más’. En tercer lugar, aparecen problemas de alimentación. Y, en cuarto lugar, dolores de cabeza y de estómago”, señaló.
En la encuesta, los trabajadores argentinos priorizaron dos ítems: estrés y desmotivación. Además, casi la mitad de los consultados dijo sentir un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo, al punto de que el 43% se quejó de no poder “desenchufar”.
El resultado es una percepción del contexto laboral completamente negativa para al menos un tercio de los empleados. Así, el 42% aseveró que su rendimiento laboral bajó o no es bueno; el 41%, que está más presionado que antes; el 32%, que las tareas le demandan más tiempo. Además, el 31% dijo sentirse aislado de su equipo.
Qué es el síndrome de burnout
Según la Organización Mundial de la Salud, el Síndrome del Burnout es “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.
La OMS afirma que el síndrome del quemado se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida. En 2022 fue oficializado como una enfermedad laboral y se incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
De acuerdo a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales española los principales síntomas del síndrome de Burnout son los siguientes:
-Agotamiento emocional: las personas sienten que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo.
-Despersonalización: desarrollo de sentimientos negativos, de actitudes y conductas de cinismo; endurecimiento afectivo y conductas que son vistas como deshumanizadas.
-Baja realización personal en el trabajo: los trabajadores se sienten descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales.