La nueva subvariante de Ómicron tiene en jaque a muchos países que han detectado un repunte de contagios entre sus habitantes. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó los puntos claves para tener en cuenta.
Los tres sublinajes que se han destacado son BA.4, BA.5, BA.2.75. Se caracterizan por ser capaces de evadir la vacuna de una forma más facil y por ser muy transmisibles.
Desde la sección de Enfermedades Infecciosas de la OMS; Maria Van Kerhove, advirtió que de las res subvariantes “la BA.5 es la variante más transmisible que hemos visto del SARS-CoV-2″. Tiene la capacidad de expandirse fácilmente pero “también con el escape inmunológico”, lo que significa que se transmite de una manera más eficiente.
Según informó diario Crónica, Van Kerhove consideró que es posible que se repita el mismo escenario ya vivido. “La próxima variante de la que se hable será más transmisible que la última, porque tiene que competir con lo que sea que esté circulando”, estimó.
Además, aseguró que el mundo será testigo de repetidas oleadas de infecciones aunque esto no significa que se convierta en un enfermedad más grave. A propósito, expresó que estas enfermedades pueden prevenirse si la población se encuentra vacunada. “Las vacunas Covid-19 que están en uso en este momento, que se basan en la cepa ancestral, son muy efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, incluso contra BA.4 y BA.5 y otros sublinajes de ómicron”, sostuvo.
Por su lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que los países se ha relajadado en cuanto a seguir los contagios y de esta manera no pueden advertir el crecimiendo debido al subvariante. “Hay una enorme desconexión entre la percepción que se tiene de la Covid entre comunidades científicas, líderes políticos y opinión pública”, lamentó. Para terminar, sentenció que “nuevas olas del virus muestran una vez más que la Covid está lejos de su final”.
La BA.5 en América
Esta subvariante de Ómicron se ha propagado por 22 países y territorios americanos, además de que existen la posibilidad de que se vuelva predominante en los mismos.
En la rueda de prensa virtual, Carissa Etienne de la Organización Panamericana de la Salud, detalló que la semana pasada se registraron 1.562.967 infecciones por el coronavirus y 4.789 muertes.
Este virus “no conoce fronteras”, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas “siguen siendo muy eficaces” contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.