El Mundial de Fútbol 2022, que se juega actualmente en Qatar, tiene “hipnotizado” a públicos de todo el planeta. En Argentina, país “futbolero” por excelencia, eso se traduce en pasión, juntadas para ver partidos y hasta celebraciones en público. Y si bien el arranque de la Selección Argentina, que dirige Lionel Scaloni y tiene como principal figura a Lionel Messi, no fue el mejor (tras su derrota contra Arabia Saudita) se sabe que cada partido representa a veces una gran aglomeración de personas. Y allí aparece, una vez más, el problema del Covid-19.
Si bien en el último tiempo los contagios parecen haber menguado con respecto a otros momentos del desarrollo de la pandemia, y nuestro país atraviesa una situación epidemiológica contralada, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), alertada por la posibilidad de transmisión, acaba de lanzar una campaña para incentivar a la colocación de dosis de vacunas de refuerzo.
Bajo el eslogan “Sacale la roja al Covid-19”, la SAVE ha puesto en énfasis en quienes deben vacunarse con la tercera dosis de refuerzo (que para muchos representa la “quinta dosis”). A la vez, ha salido a recordar cuáles son los grupos etarios o de riesgo que deben preocuparse por tener la vacuna colocada y el tiempo que debe transcurrir entre cada dosis.
“(La vacunación es necesaria) para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”, dice la presentación de la campaña. Y resalta: “La vacunación, también es un acto solidario con aquellos que se vacunaron, pero no tuvieron una buena respuesta a la vacuna por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad”. “Todos debemos vacunarnos (sólo los menores de 6 meses no pueden vacunarse)”.
Hace unos meses, Los Andes compartía el dato de que, en Mendoza, la demanda de vacunación contra el Covid era de “menos del 10%” de lo que se vio en tiempos de picos de contagios (por ejemplo, mayo de 2021 o enero de este año).
En el diario porteño Clarín, Analía Urueña (de la Comisión Directiva de la SAVE) explicó: “Pareciera que, con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y no consideráramos necesario recibir los refuerzos de vacunas; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes”.
Florencia Cahn, presidenta de la SAVE, también le dijo a ese periódico: “De los 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario. Sin embargo, sólo 22 y 6 millones de estas recibieron respectivamente el primer y segundo refuerzo, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas. En la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes. Las vacunas demostraron ser las principales aliadas para ganarle a la pandemia, por lo que debemos aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas”.
Por esa razón, la SAVE dio las pautas para saber cuándo se deben colocar las vacunas.
Cómo saber si me corresponde el refuerzo de vacunas contra el Covid-19
Según la SAVE, “si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis” ya es tiempo de colocarse un refuerzo. Para personas de entre 3 y 17 años, corresponde el primer refuerzo (vacuna adicional del esquema primario, que por lo general es de dos dosis).
Por otra parte, para inmunocomprometidos a partir de 12 años, “corresponde primer, segundo y tercer refuerzo”.
Para personas de 50 años y más corresponde el tercer refuerzo. Para quienes tengan entre 18 y 49 años y posean condiciones de riesgo, corresponde el tercer refuerzo. Para personal de salud y estratégico independientemente de la edad, corresponde el tercer refuerzo. Finalmente, para personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada también corresponde el tercer refuerzo.
La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales de toda la provincia.