Preocupa la viruela del mono: Rosario confirmó el segundo caso y buscan a dos hombres que bajaron de un buque sospechoso

El tripulante que tenía síntomas compatibles con la enfermedad dio negativo a viruela símica, pero si presentaba un cuadro de varicela. Igualmente, han pedido que todo el personal quede aislado.

Preocupa la viruela del mono: Rosario confirmó el segundo caso y buscan a dos hombres que bajaron de un buque sospechoso
Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia - Gentileza 0223

Un hombre de 34 años oriundo de Rosario habría contraído viruela del mono y la situación genera preocupación en medio de la alerta en un buque la ciudad santafecina de San Lorenzo, cuya tripulación tenía un caso sospechoso.

Se trata de un hombre que volvió a la ciudad desde España, vía San Nicolás el pasado 10 de agosto y su caso fue confirmado por la médica infectóloga Carolina Subirá, quien aclaró que “no tiene relación con la situación sanitaria en el buque que fue aislado este martes frente al cordón industrial con un tripulante hindú que podría estar infectado”.

Según informó LT3, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia ratificaron ese episodio y agregaron que se trata de un paciente que se atendió en un sanatorio privado. El caso se sumó a de otra mujer que se contagió la enfermedad.

“El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico, ante la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, y las medidas dispuestas por el Gobierno nacional”, se indicó en un comunicado.

Viruela del mono
Viruela del mono

Buscan a dos tripulantes que desembarcaron en San Lorenzo

Dos prácticos del barco Ina- Lotte son buscados tras desembarcar en el puerto cercano a la ciudad santafesina de San Lorenzo. El práctico es la persona que guía a los barcos hasta los amarres y luego hasta la salida del puerto y, tras el hecho, toda la tripulación tendrá vigilancia epidemiológica por mpox.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el agente marítimo informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación, informó la agencia NA.

De acuerdo a los síntomas presentados, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) y se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos. Tras los estudios de rigor, este miércoles confirmaron que el hombre no padecía de viruela del mono, sino que presentaba un cuadro de varicela.

“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica. La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, amplió la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, en declaraciones al diario La Capital.

No obstante, la embarcación quedará parada y solo podrá subir personal sanitario. Antes de que los casos se expandan, en el Gran Buenos Aires se reforzaron las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA