La edición 2024 de WTM Latin America que otorga sus premios de turismo responsable, una iniciativa que promueve las historias más inspiradoras del sector de viajes y turismo para fomentar el desarrollo sostenible en el continente, reconoció a “Mujeres a la Cumbre”, andinistas argentinas con fuerte arraigo en Mendoza.
Belén Escudero es mendocina; Popi Spagnuoli nació en Bahía Blanca y está radicada en esta provincia hace 27 años y Patricia Breuer Moreno es porteña y vive en Santiago. Juntas crearon un proyecto que suma experiencias de mujeres en Bolivia, Tanzania, Nepal, Chile y Argentina que ya es marca registrada en el mundo.
“¡Estamos muy felices! Este reconocimiento nos llena de emoción y alegría. Es un premio compartido con todas las mujeres que son parte de Mujeres a la Cumbre, quienes apuestan a trabajar en comunidad creando lazos de confianza y se suman a nuestras propuesta como una forma de hacer turismo sostenible”, resumió Popi, en diálogo con Los Andes, poco antes de regresar a Mendoza.
“Agradecemos a todas las mujeres que a lo largo de estos años se animaron, y se animan, a desafiar sus límites para lograr sus cumbres interiores caminando a la par con otras mujeres”, amplió.
El evento se celebró en Sao Pablo, Brasil, organizado por WTM Latin America, que promueve las historias más inspiradoras del sector de viajes y turismo para fomentar el desarrollo sostenible en toda América.
“Regresamos con muchas ganas de compartir todo lo que aprendimos”, dijo Popi.
Belén comentó el origen de Mujeres a la Cumbre. “Nace en los cerros, corriendo. En el 2013 fui por primera vez al Kilimanjaro y vi un grupo de mujeres muy lindo. Pensé en hacer una expedición exclusivamente de mujeres. En ese tiempo entrenaba con Popi y le manifesté hacer la expedición al Kili. Así armamos una expedición a África con 23 mujeres y nació Mujeres al Kili. Lo presentamos en Mendoza y en Buenos Aires y, para nuestra sorpresa, había muchas interesadas. Hicimos presentaciones en vivo porque queríamos transmitirles la confianza y la alegría del proyecto”, recordó.
Hoy, Mujeres a la Cumbre posee diversas alternativas de expediciones, aunque todas con la misma finalidad. “Compartir emociones, sueños y vivencias que nos enriquezcan como mujeres. Nuestro objetivo no es llegar a la cima, sino alcanzar la cumbre interior. Juntas nos transformamos”.
De allí que nació “Mujeres a La Paz”; “Mujeres al Aconcagua”; “Mujeres a El Plomo”; “Mujeres a Nepal” y “Mujeres al Kili”.