La Ciudad de Mendoza, en su camino hacia la movilidad sostenible, realizó recientemente una evaluación internacional a través de la herramienta Scorecard, una plataforma que ofrece a las ciudades cómo determinar su progreso. Lo lleva adelante a través de siete evaluaciones sobre cuestiones claves de movilidad, compara los resultados con otras ciudades, mide el acceso a los recursos de mejores prácticas y establece acciones.
El uso que la Ciudad ha hecho de Scorecard pone de manifiesto cómo está actuando para lograr una movilidad más sostenible e integradora. En este contexto, el municipio avanza en su camino hacia la movilidad sostenible al identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora en una amplia variedad de temas, como la integración, la asignación de espacios, la innovación, etc.
También, el municipio quiere convertirse en líder en movilidad sostenible, con planes para crear centros de movilidad e infraestructuras de apoyo que fomenten los desplazamientos multimodales. Además, la comuna pretende avanzar en la electrificación de los vehículos desplegando más áreas de recarga y aumentando el número de vehículos eléctricos en la flota municipal.
Por estas razones, se están tomando medidas para hacer que el uso de la bicicleta sea más seguro y accesible. La Ciudad cuenta con unos 40 kilómetros de ciclovías, que facilitan los desplazamientos cotidianos. Y tiene la expectativa de extender estas ciclovías, aumentando las infraestructuras con el fin de animar a más personas a desplazarse en bicicleta por la ciudad.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, indicó “Nos complace haber utilizado la herramienta de puntuación de movilidad urbana de la GNMC’s para evaluar el progreso de Mendoza hacia la movilidad sostenible. Estamos fijando objetivos ambiciosos para hacer que el transporte sea más sostenible e inclusivo, por ejemplo, mediante el aumento de la infraestructura para los ciclistas y el apoyo a la electrificación de los vehículos. Actuando en materia de movilidad sostenible, pretendemos hacer a la Ciudad de Mendoza, más habitable, próspera y resiliente”.
En este contexto, es importante señalar que el sector del transporte en la Ciudad de Mendoza es responsable de aproximadamente el 47% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde el municipio se busca visibilizar y generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, promoviendo medios de movilidad sostenibles como el uso de la bicicleta, micromovilidades (monopatín, patines, etc), la peatonalidad, el uso del transporte público, entre otros, lo que contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, a la salud de las personas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y del ambiente.
Para obtener más info sobre los resultados, ingresar aquí