El retorno al hogar de aquellos argentinos que se lanzaron a hacer turismo interno o externo no está exento de demoras en distintos puntos de la Argentina, pero tampoco se salvan los diversos medios de transporte.
A los retrasos en los pasos internacionales, como es el caso del Cristo Redentor, o las rutas congestionadas, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque y el aeropuerto de San Fernando -provincia de Buenos Aires- registran retrasos por desperfectos técnicos.
En concreto, la falla se debe a que dejó de funcionar un radar: “Los controladores trabajan de manera manual”, aseguró Norberto Dupesso en TN.
“Hay problemas con el radar secundario en Ezeiza, el Indra, que es español, que abarca tanto Ezeiza, Aeroparque como San Fernando. Es zonal”, indicó.
La falla de un radar que afecta al tráfico aéreo
Según lo detalló TN, el radar Indra reemplazó al Thompson, que hasta hace muy poco estaba en funcionamiento en Ezeiza pero quedó desactualizado.
Debido a esto, los controladores están realizando su trabajo de manera manual: “Tienen que hacer los cálculos de velocidad, de distancia, de quienes están arribando al país. Están separando los vuelos y cada vez habrá más distancia de separación. Va a haber prioridad tanto en Aeroparque como en Ezeiza”, señalaron desde el mismo canal.