Por qué tenemos alergia: la llegada del otoño abre una nueva temporada

En otoño, así como en primavera se exacerban las reacciones de este tipo en el organismo a nivel respiratorio, entre las más frecuentes está la rinosinusitis.

Por qué tenemos alergia: la llegada del otoño abre una nueva temporada
Por qué tenemos alergia: con la llegada del otoño se abre la temporada

En Mendoza lo sabemos bien, primavera y otoño son temporadas oficiales de alergias. Aunque desde hace algunos años, hay quienes tienen síntomas todo el año.

En la provincia, especialmente por su clima seco, la rinitis alérgica o rinosinusitis es el problema alérgico más frecuente.

¿Por qué tenemos alergia? Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas, explica Mayo Clinic.

“Tu sistema inmunitario produce sustancias conocidas como ‘anticuerpos’. Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen”, describe en una publicación.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.

Carlos Baena, profesor de Neumología y Director del Centro de Investigación en Medicina Respiratoria de la Universidad Católica de Córdoba, explicó a Rumbos que “las personas alérgicas tienen, en general, la tendencia a presentar más síntomas durante la primavera y el otoño, lo cual ha sido demostrado en varios estudios. En la primavera los síntomas aparecen como consecuencia de la exposición a los gránulos de polen; en cambio, en el otoño, están más relacionados con otros alérgenos como los ácaros del polvo doméstico”.

Luego agregó: “La expresión de los síntomas alérgicos ocurre en el marco de otros, como la polución ambiental, el tabaquismo y las infecciones virales. En esta época y parte del invierno, las infecciones virales, especialmente las inducidas por rinovirus, tienen una gran responsabilidad en el surgimiento de las alergias”.

En la misma nota, el médico Ledit Ardusso, profesor adjunto de Alergia e Inmunología de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que en otoño suele haber una mayor manifestación de las alergias respiratorias, aunque esto no responde a un solo factor. “Por un lado, en el otoño se da un pico de infecciones virales que disparan el desarrollo de enfermedades respiratorias. Por otro lado, en esta época se dan cambios bruscos de temperaturas que también actúan como disparadores de la enfermedad”, expresó.

Además aclaró que no hay más o menos alérgicos según las distintas provincias. Lo que varía es la sustancia a la que se exponen. Dijo que en zonas calurosas y desérticas, hay menos ácaros, pero una mayor exposición a los hongos en formas de esporas o al polen, como ocurre en Mendoza, que es una provincia más ventosa.

_

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA