El choque entre dos trenes en el barrio porteño de Palermo dejó escenas que reflejan el estado del servicio. Por la colisión, unas 30 personas heridas fueron llevadas para su atención a distintos hospitales y otras 60 fueron asistidas en el lugar, aunque sin revestir lesiones de consideración.
El siniestro ferroviario ocurrió a las 10.31 de este viernes a la altura del viaducto ubicado sobre Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta. Una formación del San Martín que llevaba pasajeros en dirección de Retiro a Pilar impactó de atrás a otra formación utilizada para la mantenimiento ferroviario. Esta última era una locomotora con un furgón vacío.
Primeras hipótesis del choque de trenes en Palermo
Omar Maturano, titular de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, explicó que hace varios días no había cables de señalamiento, por lo que los avisos a los choferes se daban por escrito.
“Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, contó en declaraciones a Radio 10.
Maturano también afirmó que peritos del gremio iban a participar de la investigación.
“En este caso, se está viendo qué falló para que el tren avance y choque una locomotora vacía que estaba arriba del puente. Hubo que cortar alambre porque en ese lugar no hay espacio para hacer una evacuación como corresponde”, sumó Maturano.
En ese sentido, una fuente del sector indicó a Infobae que “al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”. Por lo tanto se investiga una falla humana en el episodio.
Por su parte, Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, llegó hasta el lugar del choque y dijo que “se analizan múltiples hipótesis” sobre qué causó el choque.
La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo y la causa quedó en manos de Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.
Entre las pericias dispuestas por la Policía Federal, a través de la Dirección de Seguridad en medios de Transporte, se incluye la investigación para dar con los responsables del sistema de señalamiento y establecer si hubo una falla mecánica o eléctrica que haya causado la colisión.
El video que muestra cómo quedó por dentro uno de los trenes
“Estamos vivos de milagro”, dijo un pasajero del tren que colisionó a otro furgón vacío.
“Nos hicimos mierda todos, no, amigo, estamos vivos de milagro”, se oye de fondo en el video grabado y compartido en redes sociales.