¿Por qué puedo juntarme con amigos en un bar y no en una casa particular?

Desde hoy está prohibido hacer reuniones en domicilios, salvo que sea con familiares. La explicación del Gobernador y el antecedente de la fiesta clandestina del "caso 98".

¿Por qué puedo juntarme con amigos en un bar y no en una casa particular?
Con reserva y máximo de seis personas por mesa, es posible juntarse con amigos en restaurantes y bares. Orlando Pelichotti / Los Andes

A partir de hoy, están prohibidas en Mendoza las reuniones con amigos en casas particulares debido al brote de contagios de Covid-19 por el famoso “caso 98″ en Maipú. Sin embargo, sí está permitido juntarse en bares, confiterías y restaurantes con un máximo de seis personas por mesa.

Como sucedió tiempo atrás, algunos usuarios en las redes sociales mostraron su disconformidad respecto a esta medida, ya que entienden que están habilitados a compartir un espacio con desconocidos pero no con sus contactos más cercanos en un lugar más “seguro”.

Pero lo cierto es que la cadena de infectados en Maipú se desató precisamente por la falta de registro y el descontrol en una reunión privada, agravado por darse en la anterior fase, la de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando estaba prohibido.

Ayer, incluso, el gobernador Rodolfo Suárez se mostró molesto porque algunos de los invitados de la fiesta de Maipú confesaron haber tomado cerveza del pico de una misma botella, lo que refleja el riesgo de dejar juntadas liberadas.

Si bien había sanciones para los que no respetaban la normativa, no siempre es posible detectar cada movimiento de los asistentes a la reunión social clandestina, más si los vecinos prefieren “mirar para otro lado”. De allí que la irresponsabilidad de pocos ponga en riesgo a los casi 2 millones de habitantes de la provincia.

“Vamos a hacer muy estrictos. Es donde se producen los contagios y en los cuales no podemos hacer el abordaje. No podemos seguirlo porque es muy difícil, no tenemos registros cómo ocurre, por lo que desde la fecha no se permiten reuniones de amigos en casas particulares”, dijo el Gobernador en la conferencia de prensa.

En cambio, en los locales gastronómicos o alojamientos en Alta Montaña, por ejemplo, la asistencia de personas se hace con reserva previa. Además, se firma una declaración jurada con los datos de contacto y la situación de salud de cada concurrente para que, en caso de darse un caso positivo de Covid-19, las autoridades puedan rastrear, individualizar y aislar a los implicados.

 José Gutiérrez / Archivo Los Andes
José Gutiérrez / Archivo Los Andes

Vale recordar que actualmente solamente hasta seis personas pueden compartir una mesa en los restaurantes, cuyos lugares funcionan al 50% de capacidad con estrictos protocolos sanitarios. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado, la Municipalidad de Capital clausuró una conocida cervecería sobre calle Arístides Villanueva por no respetar la normativa.

“Obviamente se puede hacer [una juntada] en un café porque ahí sí hay registro, ahí ya es responsabilidad del propietario tomar los datos. De hecho, uno de los casos que se ha propagado ha sido en una cervecería, que tenía el registro de todas las personas. A las 300 las hemos abordado”, aclaró Suárez, al referirse al patio cervecero Pirca, ubicado en calle Padre Vázquez de Maipú, donde una empleada dio positivo en el test de coronavirus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA