La elección de Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos significa un cambio en la política tradicional argentina. Y el que fuera candidato de la Libertad Avanza no es una figura qué pasa desaparecida ni muchos menos, sobre todo con sus gestos y su verborragia que aplacó en el último tiempo.
Este martes, el presidente electo se reunió con el actual, Alberto Fernández, para iniciar la transición de mando y en la foto que trascendió hubo un detalle particular: la forma de sentarse de Milei.
En la imagen se lo ve al peronista sentado con las piernas cruzadas, mientras que Milei lo hizo en el borde del asiento, gestualidad que puede ser un indicador de su personalidad. Al libertario se lo veía bien derecho, mientras a Alberto, cómodo en la silla, se lo veía hasta más pequeño.
Este hecho ya había llamado la atención en la forma de Milei de dar las entrevistas, siempre sentado de la misma forma, al filo del asiento. Algo que Jaime Bayly incluso remarcó en su canal de YouTube. “Él se sienta todo erguido y yo parecía despatarrado en mi sillón”.
Para ahondar en este tema, Los Andes diálogo con dos especialistas en comunicación no verbal quienes brindaron su parecer ante esta primera foto de los mandatarios argentinos.
“Lo no verbal tiene que tener relación con lo que se está diciendo o con el contexto, en una foto es difícil determinar si algo es relevante o no, pero en esta imagen de Milei denota que es una persona de acción con una gestualidad que lo muestra como alguien va siempre para adelante”, sostuvo Marita Abraham, consultora, profesora de la UNCuyo y speaker internacional.
Por otro lado, la especialista en oratoria señaló que lo interesante a analizar será cómo irá cambiando la gestualidad de Javier Milei ahora que ya fue electo presidente de la Nación.
“Una vez que la persona llega al poder, indefectible cambia y es importante analizar lo que el contexto hace con él”, expresó.
Por su parte, Hugo Lescano, quien es Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, se refirió a esta imagen que recorrió las redes por ser la primera entre Alberto Fernández y Javier Milei a días de haberse realizado el balotaje.
Para el especialista, sentarse al borde de una silla en una reunión denota “un estado de alerta, Javier Milei se ha sentado de esa forma en otras oportunidades y quienes suelen hacerlo así, son personas que se estresan rápido porque tiene un nivel de actividad mental elevado, siempre pensando y planificando en lo próximo que tienen que hacer”.
En tanto, Lescano indicó que la comunicación no verbal lo que estudia son las emociones y que en los presidentes “es importante como manejan esas emociones porque impactarán en sus gestos y en su relación con los electores”.
Estudiosos de los medios de comunicación televisiva también recomiendan sentarse en el borde de la silla para dar una sensación ante las cámaras más prolija. El ubicarse así obliga, al ser una posición más incómoda, a no mostrarse como alguien relajado o fatigado. Está claro que el presidente electo lleva muchos años como panelista de programas de televisión, un ambiente que no le es extraño y donde priman este tipo de reglas.