Desde 1926, en Argentina se celebra el Día del Cerealista cada 14 de agosto. Se trata de una fecha que representa al sector agropecuario, una de las actividades fuertes del país y parte sustancial de su desarrollo.
Es una jornada que valoran gremios de la industria y la agricultura, de conmemoración del trabajo del sector agropecuario. Fue iniciativa de un grupo de productores y gremialistas y surgió con preocupaciones y demandas del sector. En ese entonces, se estableció un día del año para hacer un alto en las labores habituales para estrechar relaciones y fomentar la amistad y camaradería.
La iniciativa de celebrar esta fecha nació con un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La idea despertó entusiastas adhesiones del comercio, la industria y la banca, de las empresas ferroviarias y la prensa, como también del Ministerio de Agricultura y otras reparticiones públicas, relatan fuentes del sector.
Por aquel entonces, se llevó a cabo un acto principal el 13 de agosto que consistió de un gran banquete servido en el porteño Prince George’s Hall. Asistieron más de 300 comensales de todos los sectores de la actividad económica nacional.
Al año siguiente, el 14 de agosto de 1927, se repitió esta ceremonia con banquete en la Rottisserie Cifré, dando lugar a la primera celebración del Día del Cerealista. En 1965 se unificaron muchas de las entidades mencionadas en la Bolsa de Cereales.
El Día del Cerealista incluye a miles de trabajadores industriales, agricultores, acopiadores, molineros, cooperativas, corredores, exportadores y transportistas. Su rol ha sido clave para establecer a la Argentina como uno de los principales productores de cereales en el mundo, como también para garantizar la distribución de alimentos a los hogares no solo de Argentina sino de buena parte del mundo.