Desde hace un tiempo el mercado de frutas y verduras parece haber perdido parte de su estacionalidad gracias a la posibilidad de refrigerar lo que ha permitido una oferta más constante a lo largo del año. Sin embargo, aprovechar las frutas y verduras de estación es una apuesta valiosa, entre otras cosas si se quiere ganar en calidad y precio.
En esta nota te contamos 4 buenas razones para elegirlas y qué ofrece Mendoza.
1) Tentadoras
Por ser más frescas, tienen mejor sabor, aroma y color por lo que son mucho más tentadoras y apetecibles. Esto facilita el consumo y no puede dejar de señalarse que las de primavera y verano son más dulces y coloridas por lo que es más sencillo tentar a los niños. De este modo es más fácil llegar al consumo diario recomendado de frutas y verduras que es de 5 porciones y en lo cual los argentinos tenemos una deuda. En esta época y sobre todo en verano, la oferta de frutas y hortalizas es la más variada del año.
2) Saludables
Las frutas y verduras de temporada aportan lo que el cuerpo necesita para afrontar mejor las condiciones externas. Es que se obtienen productos en condiciones climáticas adecuadas y que se ajustan al calendario biológico natural.
Con las altas temperaturas de la primavera y el verano, la oferta incluye alternativas sabrosas con mucho aparte de agua, que refrescan e hidratan además de sumar otros nutrientes.
3) Más económico
Otro punto a favor es que se trata de un producto accesible por ser de estación y por lo cual se consiguen a más bajo costo. Mucho más si se consume algo que se cultivaba en el territorio donde se vive, ya que se resta el costo del transporte. Hay más disponibilidad, mayor oferta y menores costos por conservación. Además, son más ecológicas porque se respeta el medioambiente por el ciclo natural de la tierra.
Es el caso de Mendoza que tiene una amplia producción.
4) Apoyo a la producción local
Un plus es dar apoyo a los productores locales. De hecho, por la cercanía, se realizan diversas ferias en las que se puede acceder a menor costo ya que se consiguen directamente del productor. Otra opción es acceder a productos con un plus de valor en canales de comercialización que ofrecen alternativas orgánicas.
Qué frutas y verduras de estación ofrece Mendoza
Por ahora se está en una época de transición pero poco a poco empiezan a aparecer: durazno, ciruela, cereza, damasco, durazno, pera, melón, sandía y frutilla. Son las frutas que se encuentran en las góndolas de las verdulerías en verano, especialmente a partir de diciembre y hasta marzo. Se suma la uva de mesa.
En verduras: remolacha, espinaca, alcaucil, espárrago (hasta diciembre), berenjena, tomate, chaucha, choclo, pimiento, pepino, cebolla, zanahoria, papa, lechuga, rúcula, zapallito coreano y camote.
El tomate merece un capítulo aparte: por ahora está caro porque aún no llega la producción local. Se consigue a entre $1.000 y $1.200 pero en unos días estará