Por qué el Viernes 13 se considera un día “maldito”: los trágicos sucesos vinculados a esta fecha

Rodeado de supersticiones, llegó el primer viernes 13 de 2023. La historia y los mitos que rodean a este día que mantiene expectante a muchos supersticiosos.

Por qué el Viernes 13 se considera un día “maldito”: los trágicos sucesos vinculados a esta fecha
¿Por qué se celebra viernes 13?

El número 13 contiene un poderoso significado espiritual que, al mismo tiempo, asusta a muchos. Cualquier fecha con los días 13 tienen mala fama y ha quedado demostrado a lo largo de la historia. Los supersticiosos asocian el viernes 13 con la mala suerte, la fatalidad y la desgracia.

Son muchos los creyentes que le tienen miedo a los viernes 13 y, por ende, actúan en consecuencia. Desde sólo tomar ciertos recaudos a situaciones extremas como no casarse o comenzar viajes, todo sea para transitar el día de la manera más pacífica posible.

Las razones de temer no terminan ahí. El viernes 13 tiene un plus, es la única fecha con fobia propia. Paraskevidekatriafobia, su nombre científico, proviene del griego y es la sumatoria de tres palabras: paraskevi (viernes), dekatria (trece) y fobia.

Viernes 13 a lo largo de la historia

El significado negativo del número 13 surgió en épocas recientes, sin embargo, a su mala fama la podemos encontrar ya en la antigüedad. Los babilonios designaban su decimotercer mes de los años bisiestos como “cuervo de mala suerte”, y los chinos lo llamaban “señor calamitoso”.

En la Biblia, el fin del mundo comienza en el 13° capítulo del Apocalipsis. El 13 también se refiere a Judas, que era el decimotercer participante de la última cena y, por consiguiente, el número indica la muerte de Cristo, quien murió un viernes.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

El viernes 13 es un día desafortunado en lo que refiere a la historia. Un trágico hecho sucedió el viernes 13 de octubre de 1307, en la época de templarios. Aquel día, la Santa Inquisición capturó y arrestó a la orden de los caballeros templarios en París. Fue una gran masacre, en la que se quemó en la hoguera a todos los templarios.

Viernes 13 en el arte

La literatura y el cine también aportaron su granito de arena para sumar “terror” a este día. Producciones audiovisuales se hicieron eco de las creencias y transmitieron a los espectadores un fiel reflejo de la preocupación de la fecha.

Allá por los años ‘80, el director norteamericano Sean Cunningham aprovechó el miedo de los supersticiosos para crear Friday the 13th (”Viernes 13″). Este famoso film de terror trata sobre el pequeño Jason, quien presuntamente muere ahogado y luego produce una serie de crímenes.

Jason sabiendo que este viernes tendrá mucho "trabajo" por delante.
Jason sabiendo que este viernes tendrá mucho "trabajo" por delante.

La película, considerada de culto para fanáticos del séptimo arte, se estrenó el viernes 13 de junio de 1980 y convirtió a Jason Voorhees en uno de los personajes de terror más famosos en el ámbito de las películas. El film se inspiró en el libro Viernes, el XIII, que fue publicado por Thomas Lawson en 1907.

Viernes 13 y hechos más contemporáneos

Más cercanos a la actualidad, siguen sucediendo casos desafortunados atribuidos al viernes 13. Por dicho motivo la superstición sigue intacta con el pasar de los años.

El virus informático del “viernes 13″, afectaba a computadoras y se ejecutó inicialmente para esa fecha en 1988. El viernes 13 de enero del año siguiente, usuarios volvieron a reportar problemas técnicos ya que el virus estaba programado para borrar archivos en ese día en específico.

La muerte del ícono del rap, Tupac Shakur, también es asignada a fecha. El músico estuvo varios días internado hasta morir el viernes 13 de septiembre de 1996, en un hecho confuso donde se mezclan varias teorías que involucran a gangsters, autoridades y famosos de la escena.

El rapero y referente del rap, Tupac Shakur.
El rapero y referente del rap, Tupac Shakur.

El accidente del crucero Costa Concordia rompió una normativa marinera y la creencia de que el capitán se hunde con su barco, luego de una lista de pasajeros muertos y heridos. El capitán del Concordia, Francesco Schettino, decidió desviar el rumbo de la embarcación lo que provocó que chocara con las rocas, todo producto de la peligrosa maniobra. En ese momento, Schettino se escapó y dejó atrás a cientos de personas que se encontraban en el crucero. Según la normativa, el capitán debe ser el último en abandonar el barco.

Entre tantos otros sucesos, uno que nos toca de cerca el del vuelo de Los Andes, en 1972. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló el viernes 13 de octubre, matando a 12 de las 45 personas que iban a bordo. Bajo condiciones extremas, solo algunos pasajeros sobrevivieron tras recurrir al canibalismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA