Argentina ya tiene circulación comunitaria del virus Covid-19. La zona del AMBA -parte de Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma- es la más castigada por la pandemia; y donde el coronavirus ya se transmite sin necesidad de que haya un vínculo estrecho o nexo epidemiológico con alguna persona infectada. Al AMBA se suman algunas ciudades y zonas de Chaco, Chubut, Córdoba Neuquén y Río Negro.
En Mendoza, en tanto, las autoridades sanitarias aún no han confirmado oficialmente la existencia de esta situación. Y la explicación es sintética: en todos los casos confirmados (142 hasta anoche) se ha confirmado o se tiene un hipótesis clara del nexo epidemiológico; es decir, el vínculo de cada contagiado detectado con alguien contagiado con anterioridad. Sin embargo, entre el viernes 12 de junio y anoche se sumaron 44 casos en Mendoza, por lo que el temor y el fantasma de la circulación comunitaria comenzaron a sobrevolar por Mendoza.
De hecho, la ministra de Salud, Ana María Nadal ha declarado públicamente que recién dentro de algunos días podrán confirmar fehacientemente si Mendoza tiene o no circulación comunitaria; aunque puertas adentro reconocen que sería natural que se declare en Mendoza, puesto que hay puntos de Argentina que ya la tienen.
Los casos mendocinos
Mendoza cuenta con dos grandes grupos específicos que tuvieron gran protagonismo en el crecimiento de los casos en las últimas dos semanas. Por un lado, está el hombre de 37 años que trabaja en una bodega de Maipú, quien vive en Luzuriaga y quien se convirtió en el tristemente célebre “Caso 98” de Mendoza dos viernes atrás. Al menos hay 13 pacientes confirmados desde ese momento que estuvieron vinculados de una u otra manera entre sí.
El Caso 98 y sus derivaciones son parte de lo que, desde el Ministerio de Salud, se considera un conglomerado. Los pacientes confirmados por nexos con este hombre de 37 años han mantenido contacto -de alguna u otra forma- en algún momento; ya sea entre sí o con alguien que a su vez había estado en contacto estrecho con otra persona; y a la larga pasarían a engrosar la lista de confirmados. “En la red que sale del Caso 98 y Luzuriaga, siempre hubo dos o tres personas que estuvieron en los mismos lugares. Pero no es que el virus esté instalado en el lugar, sino que siempre se propagó por contactos”, destacaron desde el Ministerio de Salud.
Otra de las líneas con amplia propagación fue la del empleado del sector de pescadería de un supermercado ubicado en Luján de Cuyo. Del hombre, también de 37 años, se desprendieron al menos una decena de confirmaciones más. Y en este caso, el escenario se considera -sanitariamente- como “cluster”. “En su casa este hombre contagia prácticamente a toda la familia que estaba viviendo bajo un mismo techo. Al ser una única vivienda, se considera cluster”, reafirmaron fuentes del Ejecutivo. El detalle es que por nexo con este trabajador se confirmó Covid-19 positivo en dos compañeros de trabajo, además.
Por qué no hay
En la zona de Luzuriaga donde vive el Caso 98 ya se realizaron 176 testeos rápidos a los vecinos del lugar, y todos arrojaron resultados negativos para coronavirus. Además, a tres vecinos que presentaban sintomatología sospechosa al momento de las pruebas se les hizo el hisopado de PCR (más específico), y también los resultados fueron negativos.
También con vinculación en Luzuriaga se conoció durante los últimos días el caso positivo de una comerciante que tiene una casa de ropa en el lugar, y también por nexo epidemiológico con ella se sucedieron algunas confirmaciones más en la última semana. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud descartaron que este caso -o estos casos- estén vinculados al 98; ya que si bien la primera confirmada tiene una casa de ropa en ese distrito maipucino, no vive en el lugar. Y no ha estado yendo a trabajar.
“Por ahora no se podría decir que existe circulación comunitaria en la zona. En todos los casos que han saltado se ha comprobado el vínculo con algún confirmado previamente. Se considera circulación comunitaria cuando se encuentra con resultado positivo a una persona que vive en la misma zona donde ya se había confirmado otro u otros; pero que nunca llegó a estar en contacto con otros confirmados o alguien de su entorno. En ese caso, se estudia epidemiológicamente al confirmado más reciente, se descarta que haya compartido nexos con otros confirmados. Y se llega a la conclusión de que puede haberse contagiado en algún comercio del lugar. En ese caso se considera que hay circulación comunitaria”, sinterizaron desde Salud.