Aprovechando el receso escolar de invierno, docentes mendocinos de Primaria y Nivel Inicial realizaron jornadas de desarrollo profesional que comenzaron el sábado pasado. Luego de una semana, fueron más de 7.000 los que asistieron a estos espacios de perfeccionamiento rentados.
Estos ámbitos se dan en el marco del programa “Te doy la palabra, festival de lectura, escritura y oralidad 2023″, que se lanzó en el espacio cultural Le Parc con la presencia del titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas en la apertura.
Estos espacios de formación están centrados en temas de oralidad, lectura y escritura y se hicieron en el receso para todos aquellos que durante el año no pueden participar. Además, las actividades se realizaron de mañana y fueron remuneradas con una doble carga horaria. Las mismas se realizan todo el año, los sábados de manera continua desde el 2022.
Sobre la propuesta, Thomas señaló: “Esta es una de las tantas jornadas de formación remuneradas que la DGE preparó para este último año de gestión. Para nosotros es muy gratificante ver las ganas, la pasión, el entusiasmo que los docentes de Mendoza tienen hoy por formarse. Están trabajando, pensando, formándose, capacitándose, compartiendo experiencias, todo en torno a la alfabetización, que es nuestra política educativa más importante”.
La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, habló con Los Andes y resaltó que “estos 7.000 docentes de los que estamos hablando conforman un bloque particular de trabajo que se inició el sábado pasado con un evento de formación docente en el Le Parc”.
“Es innovador porque es una oferta de formación docente que se extendió durante el receso invernal. Esta oferta es, por supuesto, absolutamente voluntaria, pero lo que busca es ofrecer a los docentes que tienen o que han tenido durante el año alguna dificultad los días sábados para participar de esa jornada”, añadió.
La funcionaria hizo referencia a los cursos de verano que se toman en otras profesiones para especializarse o mejorar algún aspecto, como los idiomas.
Sobre lo que se ofrece, Del Pópolo destacó: “Tomamos tres ejes que son fundamentales para nosotros, que son desarrollo del sistema cognitivo, atención a trayectorias y evaluación para la mejora continua”.
“El balance es altamente positivo con estas jornadas remuneradas en toda la provincia y con una muy buena asistencia. Por eso nos animamos a ofrecer en la primera semana del receso escolar una alternativa que era demandada, porque tienen un cupo de participación y fue pensada para quienes no habían podido participar en otras instancias”, concluyó.
Palabra docente
Una de las participantes de estas jornadas de capacitación, la directora de la escuela 1.746 de Lavalle Andrea Silva comentó la experiencia. “En cada uno de los talleres pude observar un clima muy ameno y de mucha participación de parte de los docentes con respecto a las propuestas. Nos permitían ponernos en lugar de los estudiantes. A mí, como directora, me permitió tomar nuevas herramientas y propuestas para llevarlas a las docentes de la institución”, relató.
“Es fundamental que, como directoras, podamos capacitarnos para que esto llegue a nuestras aulas. Fue muy enriquecedora en el taller ‘Queremos aprender’ y vivenciar un momento literario muy lindo en el taller de percusión. Nos hizo entender cómo trabajar con las palabras y con el ritmo”, destacó la docente que conduce la escuela Nélida Sara Basilotta.
Otra de las participantes fue Cecilia Ríos, docente de la escuela 1-272 Domingo Bombal, quien también accedió a la charla con este diario y ponderó que las herramientas tecnológicas y de alfabetización enriquecen la educación en Mendoza al proporcionar una visión compartida entre los maestros.
Entre las actividades que se propusieron figuran la narración oral, conocimiento del vocabulario, estrategias lúdicas, expresión corporal y la estimulación del sistema cognitivo de los participantes.
Aumento en el pago por capacitarse
A partir del 1 de julio se incrementó el monto de pago de las Jornadas de Desarrollo Profesional Remuneradas 2023. Los profesionales de la educación que participen en estas jornadas recibirán ahora un pago de $15.000, en lugar de los $10.000 previos.
“Esta actualización se realiza en respuesta al contexto económico actual, marcado por una importante inflación. Ante esta situación, las autoridades han decidido ajustar el monto de la jornada de formación profesional, haciendo frente al pago adicional con el presupuesto autorizado por Contaduría General”, informaron desde la DGE.
De acuerdo con la información del gobierno escolar, las jornadas de desarrollo profesional representan una inversión de 2.000 millones de pesos por parte del Estado provincial durante el ciclo lectivo 2023. Están dirigidas al personal directivo y docente de las escuelas de gestión estatal.
El objetivo principal de la DGE es que los equipos directivos, junto con los supervisores correspondientes, establezcan los temas a abordar y la metodología a utilizar, evaluando los aspectos que necesitan reforzarse en el proyecto educativo institucional de cada escuela.