El Paso Internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado durante todo el fin de semana, por lo que el tránsito vehicular en el paso terrestre más importante que vincula a Argentina y Chile por Mendoza permanecerá interrumpido hasta el lunes a primera hora.
Así lo confirmaron las autoridades de la Coordinación Argentina del Paso, quienes confirmaron que la interrupción comenzará durante los primeros minutos de este sábado 13 de abril de 2024, ya pasadas las 0.
En ese sentido, confirmaron que el tránsito recién podría reestablecerse -de no mediar inconvenientes- a las 7 del lunes 15 de abril, aunque explicaron que mantendrían alertas y actualizaciones referidas a las novedades más cerca de la culminación del fin de semana.
En Alta Montaña, en tanto, se suspenderá el tránsito a cualquier tipo de vehículos -en el sentido desde Argentina y hacia Chile- a la altura Uspallata y a partir de las 22 de esta noche.
“Dicha medida obedece a prevenir y mitigar riesgos conforme al informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que da cuentas de nevadas intensas en la Cordillera de los Andes”, confirmó en un comunicado el Coordinador General Argentino del Paso Internacional Cristo Redentor Justo José Báscolo.
La medida se da en el contexto en que prácticamente todos los días hay un promedio de 90 minutos de espera para ingresar a Chile por el complejo Los Libertadores. Y es que, sin importar si es fin de semana largo o no, cada vez más mendocinos cruzan al país trasandino para comprar productos, electrodomésticos y prendas a precios más convenientes que en suelo argentino.
LA ALERTA POR NEVADAS Y TEMPORALES EN ALTA MONTAÑA
De acuerdo al informe especial confeccionado por el SMN y a la alerta emitida, la formación de un sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera al oeste de las costas centrales de Chile entre ayer, jueves 11, y hoy, viernes 12 de abril, dará lugar a un período de abundantes precipitaciones sobre la franja central del país.
“Dichas precipitaciones afectarán principalmente a las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, el este y norte de Río Negro, la zona costera de Chubut, y las provincias de Buenos Aires (incluyendo la Capital Federal y sus alrededores), Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En esta región podrán acumularse desde el viernes 12 hasta el martes 16 de abril entre 40 y 120 mm, con montos máximos que podrán superar los 150 mm, especialmente sobre el este de Mendoza, el sur de San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa, el sur de Santa Fe, de Entre Ríos y de Corrientes, y sobre el oeste y norte de Buenos Aires”, destaca el documento del SMN.
Además, resaltan que esta situación estará acompañada por abundantes nevadas sobre la región cordillerana de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, con acumulaciones níveas entre 20 y 70 centímetros entre el sábado 13 y el lunes 15 de abril.
“Esta situación estará acompañada por vientos intensos con intensidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h, lo que dará lugar al fenómeno de viento blanco en la zona cordillerana de San Juan, La Rioja y Catamarca. Cabe destacar también la posible ocurrencia de viento zonda durante las tardes del sábado 13 y domingo 14 sobre la zona de la Puna y las zonas de los valles en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, pudiendo darse ráfagas entre 70 y 100 km/h”, agregan.
En la Alta Montaña mendocina, en las inmediaciones del Paso a Chile, se esperan lluvias, nevadas y temporal de viento para hoy, viernes, sábado y domingo. Para el sábado y domingo, incluso, se esperan temperaturas muy bajas y que podrían llegar a -10°.