El frío se instaló con todo en la provincia de Mendoza y las zonas de Alta Montaña han sufrido intensas nevadas que perjudicaron el funcionamiento de la frontera con Chile en el Paso Cristo Redentor, que desde este viernes permanecerá cerrado hasta que se normalicen las condiciones climáticas.
Tal como se había anticipado, desde el jueves a la noche que comenzó a nevar en Alta Montaña y las rutas se vieron perjudicadas, por lo que decidieron cerrar el camino por seguridad. Según informaron, las nevadas persistirán durante todo el fin de semana y se esperan fuertes temporales.
En el inicio del fin de semana, el sábado, feriado por la celebración del Día de la Independencia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por viento Zonda. Se espera una jornada poco nublada y con una máxima de 23º.
“Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, heladas parciales, zonda en precordillera. Nevadas intensas en cordilllera”, dicta el pronóstico, en que la máxima probable será de 23º y la mínima de 2º.
En tanto, para el domingo, se anticipa una baja en la temperatura máxima que descendería a los 13º y estará frío y nublado, mientras que nevará intensamente en la cordillera mendocina.
“Mayormente nublado y frío, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Nevadas intensas en cordilllera. Ingreso de sistema frontal”. La máxima estimada es de 13º y la mínima de 3º.
Consejos para los habitantes de Alta Montaña por las nevadas
Tras las nevadas, Defensa Civil provincial brinda una serie de consejos para los pobladores que viven en Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas aledañas.
Tanto el Paso Cristo Redentor como el Pehuenche se encuentran cerrados tras las condiciones climáticas.
Para aquellas personas que viven en toda la zona cordillerana de la provincia es importante abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.
También hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.
En el caso de tener niños en el domicilio programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores. Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.
Otra de las recomendaciones es procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.
Además, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada y elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.