El humo de los intensos fuegos forestales en el Amazona y otras regiones de Brasil afectó grandes ciudades como San Paulo, que este lunes figuró como la más contaminada del mundo, a la vez que se extiende por países vecinos como Uruguay y Argentina.
Debido a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la presencia de humo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varias provincias. Una situación puede persistir durante los próximos días.
La presencia de humo en la calzada es una de las situaciones más peligrosas para los conductores, ya que la baja visibilidad dificulta ver con claridad lo que se encuentra por delante en el camino, como otros vehículos o curvas.
Frente a esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda las siguientes acciones para reducir el riesgo y evitar siniestros viales:
*Disminuir la velocidad.
*Aumentar la distancia entre vehículos.
*Encender las luces bajas y los faros antiniebla.
*No circular con las balizas prendidas.
*Mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado.
*Pisar el freno con suavidad y de manera intermitente.
*No realizar adelantamientos.
*No estacionar en la banquina.
*De ser necesario, detenerse en un lugar seguro.
*En moto, utilizar casco, vestimenta clara y portar algún elemento reflectante.
Estas recomendaciones también son válidas en caso de niebla y/o neblina, ya que generan un efecto similar de baja visibilidad al conducir. Línea telefónica 149 opción 2 de asistencia a las víctimas de siniestros viales
La advertencia del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el humo proveniente de los incendios afectará a personas de riesgos y con dificultades respiratorias por la mala calidad del aire, y reducirá notablemente la visibilidad.
“Advertencia para 14 provincias por la presencia de humo. Te sugerimos seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud”, escribieron en X. Este organismo también dio cuatro recomendaciones a los ciudadanos.
*Limitar la exposición al humo
*Suspender actividades al aire libre
*Cerrar ventanas
*Usar mascarilla adecuada
“Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, explicaron.
El organismo puso hoy bajo advertencia a las provincias ubicadas en la zona norte de Argentina como Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Qué es la “lluvia negra” y porqué podría afectar a la Argentina
El servicio meteorológico de Brasil, MetSul, advirtió este lunes que el fenómeno meteorológico conocido como “lluvia negra” podría afectar diversas zonas de la Argentina en los próximos días.
Esto ocurre cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos.
Este tipo de lluvia, que no necesariamente cae negra, es indicativa de altos niveles de contaminación, y generalmente se observa en lugares cercanos a zonas industriales, zonas quemadas o donde hay una intensa quema de combustibles fósiles.
Cuando las partículas de hollín se mezclan con la humedad de las nubes, pueden actuar como núcleos de condensación, alrededor de los cuales se forman gotas de agua.
Esto da como resultado lluvias contaminadas que al caer al suelo pueden afectar los cuerpos de agua, el suelo y la vegetación, explicaron en el sitio oficial del MetSul.