Dentro de los pocos rubros que nunca dejaron de funcionar desde que comenzó la cuarentena en marzo, está el Transporte. Es por eso que los trabajadores del sector han pasado ya por diferentes instancias de protocolos y medidas de seguridad al momento de llevar adelante su tarea. Un inconveniente que están teniendo ahora es el tiempo que demoran, por la cantidad de controles, para llegar desde un lugar a otro.
Para poner un ejemplo concreto, según un cálculo aproximado de los idóneos en el tema del transporte, en condiciones normales un camión tardaría unas 18 horas en llegar desde Mendoza hasta Buenos Aires. Sin embargo, con la cantidad de controles que tienen que atravesar los transportistas por el Covid-19, pueden llegar a demorar hasta dos días en realizar dicho trayecto.
Los controles, sin lugar a ningún tipo de dudas, deben realizarse. Es correcto y necesario que así sea, para evitar posibles contagios. El problema es que cada provincia les realiza a estos trabajadores controles diferentes y eso genera una demora enorme en los pasos por los deben cruzar tanto para trasladarse dentro del país como para llegar a Chile, si nos situamos en nuestro territorio.
Es por eso que justamente esta mañana la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza está reunida virtualmente junto con otras 50 instituciones de Argentina para ver cómo resuelven esta situación. “Las demoras son por los prendidos controles, que se están agudizando y además cada provincia implementa una cosa distinta”, comenzó explicando Daniel Gallart, el presidente de Aprocam.
Lo que explicó Gallart es que por ejemplo la provincia de San Juan pide un PCR cada 14 días y, según su análisis, esto no tiene lógica porque el camionero podría contagiarse de Covid-19 dos días después y nadie se enteraría.
“Lamentablemente para esto no hay otra cosa que el cuidado y la distancia social, cien por ciento controlado es imposible de tener. Todos buscan protegerse pero está fuera de la lógica los controles que plantean algunas provincias. Estamos reunidos para ver si se pueden unificar un mismo criterio”, adelantó el titular de Aprocam.