En algunos puntos del Gran Mendoza se registraron tormentas y fuertes ráfagas de viento durante la tarde y noche del lunes. Y aunque no hubo daños de consideración ni heridos de gravedad, como cada vez que se registran estos episodios hubo distintas intervenciones de Defensa Civil y de las autoridades policiales por imprevistos como caídas de árboles, de ramas, de postes y cables cortados y que obstruyen la vía pública o afectan a viviendas.
Según confirmaron desde Defensa Civil, en total participaron de 38 intervenciones durante todo el lunes; y la mayoría de ellas tuvieron que ver precisamente con estos elementos que quedaron tendidos en la calle y obstaculizaron el tránsito y el normal desenlace de las actividades de rutina.
Luján, Maipú y Guaymallén, los más afectados por la tormenta
De acuerdo al detalle de las intervenciones de personal de Defensa Civil y fuerzas de seguridad, los departamentos con mayor cantidad de actuaciones fueron Luján, Maipú y Guaymallén.
En Luján de Cuyo hubo en total 12 intervenciones, todas relacionadas a árboles caídos. En Maipú, en tanto, debieron realizarse 7 participaciones, 3 por árboles caídos y las otras 4 por cables cortados o en cortocircuito.
En Guaymallén, en tanto, también debieron participar de 7 procedimientos; 3 por árboles caídos, 2 por cables en estado peligroso y otros 2 por postes caídos. Uno de estos postes es de cartelería pública y cayó sobre calle Remedios de Escalada, llegando a la intersección con Guillermo Molina.
Esto derivó en que el tránsito deba ser interrumpido durante la mañana de hoy -por Remedios de Escalada-, sobre todo si se tiene en cuenta que el poste estaba sujeto únicamente por un cable, lo que le había impedido caer por completo.
En Las Heras, en tanto, hubo 5 intervenciones (3 por árboles caídos y 2 por ramas tendidas), y en Godoy Cruz fueron 4 los episodios donde debieron hacerse presentes (2 por árboles caídos y 2 por cables cortados). En Ciudad, en tanto, hubo 3 procedimientos (2 ramas caídas y 1 árbol caído).
Sobre calle Belgrano, pasando Sarmiento -al costado del Metrotranvía- cayó una gran rama de árbol que llevó a que el tránsito quedara interrumpido también en esa cuadra (en sentido hacia el norte).
La camioneta del canciller de Chile en Mendoza quedó aplastado
También sobre calle Belgrano, aunque en la mano que va hacia el Sur -cerca de la esquina con Liniers- otra rama cayó arriba de una camioneta. El principal damnificado de este accidente fue el canciller de Chile en Mendoza, quien tenía su vehículo estacionado en esa esquina (donde funciona el Consulado de Chile en Mendoza).
En el momento en que se precipitó la rama, unas 10 personas aguardaban para completar trámites consulares en la puerta del edificio. Según confirmaron, ya había un expediente iniciado en la Municpalidad de la Ciudad de Mendoza donde se alertaba de esta peligrosa situación.