Tal como lo habían adelantado las autoridades, en la tarde de este lunes cerraron el Paso Cristo Redentor por las condiciones climáticas. También se interrumpió el tránsito a las localidades de Alta Montaña desde el control de Gendarmería en Uspallata.
Teniendo en cuenta, entonces, que el Paso Internacional Cristo Redentor -el más importante que vincula a Argentina con Chile, vía terrestre y desde Mendoza- está enclavado en medio de la Cordillera de los Andes y de la Alta Montaña, es uno de los escenarios donde primero repercuten estos imprevistos.
Según anunciaron las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor, el Paso a Chile cerró “de manera preventiva” a partir de las 16 de hoy, lunes (hora argentina) y “ante los pronósticos climáticos y en coordinación con las autoridades”.
De esta manera, y aunque a primera hora se había anunciado que el tránsito estaría habilitado de 9 a 21, con la nueva disposición comenzó a restringirse la ida de autos particulares, transporte de pasajeros y transporte de carga hacia el corredor internacional.
Además, según especificaron desde la coordinación del Paso, alertaron a los viajantes -particulares y transportistas- a que estén atentos a los medios de comunicación y a los canales oficiales del Paso Cristo Redentor en las redes sociales para informarse sobre cómo está la situación en Alta Montaña y cuándo podría quedar rehabilitado el tránsito.
La nieve, atractivo para los turistas
Desde Penitentes y hasta Las Cuevas, la Cordillera de los Andes luce con un imponente manto blanco y una considerable acumulación de nieve. Esto ha llevado a que en los distintos parajes haya una importante afluencia de visitantes, sobre todo teniendo en cuenta las vacaciones de invierno y la gran cantidad de turistas que han llegado a Mendoza desde Buenos Aires.
En cuanto a infraestructura y servicios para poder esquiar, el Parque de Nieve Los Puquios es el único que -a lo largo de todo el corredor internacional- ofrece personal a cargo con equipo, recursos y enfermería ante una eventual emergencia o lesión esquiando.