Las fuertes tormentas registradas en Alta Montaña el fin de semana del 8 y 9 de enero –y con continuidad el lunes 10- desencadenaron crecidas en los arroyos Alumbre y Morteritos, en la parte alta de Potrerillos y más arriba. Como consecuencia, el cauce no solo se desvió en parte de su ruta natural, sino que además arrastró consigo barro y sedimentos que trajeron problemas en los piletones de recarga de agua para riego ubicados más arriba de los altos valles de Potrerillos (Las Vegas y El Salto, entre otros).
A raíz de esta situación, más de 170 familias que viven en estos parajes –muchos de ellos, de forma permanente- pasan su día a día con poco y nada de agua; no solo para el riego, sino también para necesidades básicas, como el aseo o ir al baño (se trata de agua no apta para consumo). Y aunque durante las últimas horas, en base a trabajos que comenzó el Departamento General de Irrigación en el lugar, el servicio se está reestableciendo, el día a día doméstico se hace cuesta arriba para los vecinos.
“Desde ayer empezó a retornar el agua y la van largando de a poco. Por ahora, es de a dos horas por día. Pero estuvimos con problemas por casi dos semanas, y casi 7 días directamente sin agua”, contó José Gulino (62), quien vive en Villa del Plata, donde comienza Las Vegas.
“Yo tengo un nene de 6 años y vivimos los tres, con mi esposa. La verdad es que se insostenible el tema del baño, no poder bañarnos, tirar la cadena. La verdad es que caés en un grado de precarización que es tremendo. Es una sensación muy extraña la de no tener agua y estamos desesperados todos”, agregó el hombre, quien actualmente está jubilado y vive hace 20 años en el lugar. “Siempre el problema ha sido el mismo”, reforzó.
Para riego e higiene, pero no para consumo
El agua que ingresa al piletón de la parte alta de estas villas montañesas se destina a riego y otros usos domésticos, aunque no para consumo. Una vez que llega de esos arroyos, se almacena en este estanque de riego de Sistema Presurizado, perteneciente a la Inspección Arroyo Las Mulas, de Irrigación. No obstante, durante los últimos días, la provisión de agua se vio interrumpida por las crecidas de los arroyos, que llegaron con una alta cantidad de barro y sedimentos.
“Somos casi 200 familias de Las Vegas, El Salto, Valle del Sol y otros lugares los que la estamos pasando mal sin agua. Y si bien el problema son las crecidas ahora, es todo parte de una dejadez y de años sin hacer nada. Es una obra que se tendría que haber hecho desde hace ya mucho tiempo”, sintetizó otro vecino de estas villas altas.
El domingo próximo, desde las 10, un grupo de estos vecinos autoconvocados se va a reunir en la ruta, a la entrada a Las Vegas con la intención de visibilizar la problemática y, además, para mostrarse unidos en el pedido para que se agilicen las obras necesarias.
“Nos están llevando camiones de agua diarios para suplir esta falta. Pero si llegan 10 camiones, es mucho. Y la verdad es que no alcanza. Los manda Irrigación y los Bomberos, que demasiado están haciendo. Pero se necesita algo serio”, destacaron los vecinos consultados.
Irrigación trabaja para reencausar los arroyos
Desde el Departamento General de Irrigación informaron que se están haciendo tareas de recomposición en los arroyos Alumbre y Morterito, luego de que la crecida aluvional de ambos cauces ocasionara inconvenientes. En ese sentido, explicaron que el fin de semana último trabajaron en el lugar dos máquinas de esa dependencia y una perteneciente a la Asociación de Inspecciones de Cauce de Alta Montaña, que realizaron tareas de separación de los arroyos para la recomposición de los cauces originales y limpieza de las tomas. Además, el lunes último se dejó correr el agua que lleva el arroyo Morteritos para que, una vez que escurra clara, se la pueda ingresar al sistema. También se reforzaron los bordos de los arroyos.
A raíz de esta situación, el DGI y la Municipalidad de Luján de Cuyo están abasteciendo con agua a las casas situadas en Piedras Blancas, Valle del Sol y Las Vegas, las zonas afectadas por esta problemática.
Por otro lado, y a raíz de esta situación, solicitaron a aquellas personas que tienen viviendas en la zona y que no son de uso permanente que no suban durante la semana, justamente para aliviar las tareas de entrega de agua. En ese sentido, estimaron que el regreso normal del agua al sistema será el próximo fin de semana.
Culpan a un amparo judicial
En un comunicado, Irrigación responsabilizó a un amparo judicial presentado por la organización ambiental Oikos de que el entubamiento proyectado para el arroyo Morterito se encuentre “paralizado”.
En este sentido, desde la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación remarcaron la urgencia de que se ejecute la obra de entubamiento del arroyo Morterito, “necesaria para evitar inconvenientes como los ocurridos”. Según indicaron, se ha cumplido con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental requerido por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia previo a la obra. Y resaltaron que la obra ya tiene aprobada la declaración de Impacto Ambiental por Resolución 639/21.
La ONG respondió a la acusación
También por medio de un comunicado público –compartido en su página de Facebook-, la ONG Oikos se refirió al tema y acusó a Irrigación de “faltar a la verdad” con la información vertida. Para la ONG, el comunicado del DGI “sólo tiene por fin eludir responsabilidades y atacar la integridad de esta ONG”.
“El amparo al que hace referencia fue iniciado a fin de proteger el ambiente en un área natural protegida por ley, y el objetivo es conservar los servicios ecosistémicos del cauce y recomponer la vegetación, que ha sido devastada en virtud de las obras de separación de cauce y entubamiento, realizadas por el mismo DGI. Esta acción ha incrementado el riesgo aluvional, ante las crecidas de origen natural y se enmarca en la realización de una obra ilegal”, explicaron desde Oikos.
En ese sentido, desde la ONG aclararon que estas consideraciones se encuentran incluidas en el expediente judicial y han sido probadas mediante las pericias realizadas. “Destacamos que Oikos ha elaborado propuestas de conciliación, dentro del marco posible. Pero dichas propuestas han sido rechazadas sistemáticamente por el DGI, sin siquiera tener la certeza de que hayan sido debidamente estudiadas”, acusaron.
Desde la organización ambiental explicaron que el expediente se encuentra pendiente de sentencia. “Tampoco (el DGI) ha acompañado prueba alguna que determine que el entubamiento del arroyo terminaría con los problemas de escasez del recurso hídrico de la zona y que sea de manera definitiva. Recalcamos, tal como lo dijimos en el amparo, que Oikos no se opone a las necesidades de los vecinos del lugar y a los desarrollos turísticos, que cada vez son mayores, siempre y cuando se respete la ley”, concluyeron.