La intensa tormenta que se registró en las últimas horas provocó daños de distinto tipo. Dejó calles anegadas, viviendas inundadas, cortes de cables de electricidad que derivaron en apagones, y problemas con el normal abastecimiento del servicio de agua potable.
Si bien las calles se fueron escurriendo y muchos de estos inconvenientes se fueron resolviendo con el transcurso de las horas, los sedimentos, el barro, las ramas y basura que arrastra el río sí generó un gran problema en las plantas potabilizadoras de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam), que comenzó el miércoles en la noche y podría extenderse hasta mañana. Los cortes de agua se extienden por el Gran Mendoza y la falta de presión, en algunos puntos de Capital, Luján de Cuyo, Guaymallén y Godoy Cruz.
Según un informe elaborado por Aysam, la turbiedad del caudal del río y los elementos que arrastró la corriente complican la producción de agua potable y la recuperación de las plantas con la alta demanda.
Las tormentas convectivas (severas en corto tiempo y con actividad eléctrica) se dan en medio de una alerta amarilla por altas temperaturas, que oscilan los 35 grados, y por esta onda de calor siempre se da una mayor demanda del sistema.
A través de un comunicado y pese a que Los Andes intentó tener más detalles con un vocero pero indicaron que no había disponibles, Aysam pidió a los usuarios de todo el Gran Mendoza que sean solidarios y que no desaprovechen el recurso ante tanta escasez.
El organismo pidió utilizar únicamente lo indispensable, frente a tantas personas que no tienen agua y se abastecen de la ayuda de los municipios. Incluso, advirtió que los cortes o la baja presión podrán permanecer hasta este sábado.
La asistencia de las comunas
Los Andes consultó a la Municipalidad de Luján, que a la vez abastece a gran parte de la población a través de Aguas Lujaninas, y destacaron que en el caso de su producción tuvieron inconvenientes con baja presión pero quedaron rápidamente solucionados.
“Asistimos con camiones a la gente de Godoy Cruz, pero acá en Luján no tuvimos requerimientos de vecinos”, indicaron desde la comuna.
Lo mismo sucedió en Guaymallén, donde debieron ayudar con cisternas con agua a establecimientos públicos, como las escuelas, que no podían dictar clases normalmente sin agua potable.
En Maipú, que también tiene sus plantas potabilizadoras, hubo un inconveniente menor de baja presión, pero, según refirieron desde la municipalidad, también quedó resuelto en poco tiempo.
Siguen los reclamos
Un sector en la Ciudad de Mendoza que lleva varias semanas sin agua es la Quinta Sección, donde más allá de las contingencias climáticas, parece haber un problema estructural que provoca la falta del vital líquido.
Los vecinos insisten en que ya han hecho cientos de reclamos desde febrero. El corte afecta a las familias y a las instituciones públicas, como la escuela Domingo Sarmiento, a cuyos alumnos y personal se los abastece con camiones de agua potable.
“No podemos vivir sin agua, tenemos que ir a bañarnos a la casa de los parientes. Hay personas mayores con problemas de salud que no pueden trasladarse todo el tiempo”, dijo una vecina consultada durante una manifestación que hicieron los damnificados para visibilizar la problemática.
Desde Aysam respondieron que el problema se está estudiando y apuntaron a un caño que abastece el sector y que tiene más de 40 años.
Según un informe de Aysam, el establecimiento potabilizador Luján I estuvo sin producción durante tres horas pero ayer la planta ya se encontraba produciendo al 90%. El establecimiento Benegas, en tanto, ayer estaba sin producción y con las reservas muy bajas.
La planta de Alto Godoy también estaba sin producción y con las reservas muy bajas.
En cuanto a las zonas afectadas, se informó que los cortes se dan en toda la Ciudad, incluida La Favorita. En Godoy Cruz afecta la zona Oeste, de calle Soler a Pablo Iglesias y de Perón al Corredor del Oeste, barrios Palmares II, III y Valley. Además, de calle Carrodilla a Rodríguez peña y de Acceso Sur a 9 de julio. También desde calle Ugarte hasta Irigoyen y desde San Martín sur-Beltrán hasta Cacique Guaymallén. En esa comuna se dan en San José y zona alta de Dorrego, de Costanera a Urquiza y de Rodríguez Peña a Godoy Cruz.
En Las Heras se dan en zona Oeste, en calle Cipolletti a Almirante Brown, de Perú a San Martín, de Valle Las Leñas a Boulogne Sur Mer y de Cipolletti a Santa Rosa.