El martes 6 de febrero no asoma como un día simple ni tranquilo en el territorio mendocino. Y es que, de acuerdo a las advertencias de Aguas Mendocinas y del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), en el transcurso de la jornada podría faltar agua potable en el Gran Mendoza, además de registrarse cortes del suministro de energía eléctrica.
Las anomalías están relacionadas a dificultades que dejó la fuerte tormenta de esta madrugada, ya que sus consecuencias afectaron a las plantas potabilizadoras y al Sistema de Generación Nacional eléctrica respectivamente.
CORTES DE AGUA
Una intensa y potente tormenta sorprendió -y despertó, en muchos casos- a mendocinos y mendocinas durante la madrugada de este martes, 6 de febrero de 2024. Y es que la lluvia, con fuertes truenos y relámpagos, fue por demás copiosa y se extendió durante varios minutos.
Como cada vez que se registra una tormenta de estas características, las consecuencias ya se están evidenciando. No solo en lo que hace a calles y casas anegadas, ramas, cables y postes caídos, sino también en el normal abastecimiento del agua potable y de energía eléctrica.
Y es que, según informaron desde Aguas Mendocinas (Aysam), como consecuencia de las precipitaciones podría faltar el agua durante toda la jornada del martes en distintos puntos del Gran Mendoza. De acuerdo a lo informado, este faltante podría estar vinculado al ingreso de importantes volúmenes de agua turbia a las plantas y establecimientos potabilizadores.
EL COMUNICADO DE AGUAS MENDOCINAS Y LAS ZONAS DONDE PODRÍA FALTAR EL AGUA EN MENDOZA
Por medio de un comunicado, desde la empresa de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) alertaron sobre los inconvenientes registrados a raíz de la tormenta y que incidirán en el suministro de agua.
“Las tormentas generaron una doble creciente por el descargador aluvional El Urfalino y un alto nivel de turbiedad en el agua cruda que ingresa a los establecimientos potabilizadores. Esto ha dejado fuera de producción a Luján I, Luján II, Benegas y Alto Godoy. La situación afectará el servicio de agua potable en el Gran Mendoza, por lo que solicitamos a la población hacer un uso sumamente responsable y solidario del agua potable”, destacaron desde Aguas Mendocinas.
De esta manera, y de acuerdo a lo informado por Aysam, el faltante de agua se sentirá en Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Las Heras, principalmente; aunque podría extenderse a otras zonas también.
Las recientes tormentas -la de anoche y también la que azotó a Luján y Maipú el viernes último- han afectado el abastecimiento de agua potable durante los últimos días. Uno de los departamentos más afectados en estos dos episodios ha sido Luján de Cuyo.
En ese sentido, desde Aysam aclararon que irán ampliando y actualizando el estado de situación y de funcionamiento de las plantas en el transcurso de la jornada.
TAMBIÉN ADVIERTEN POR POSIBLES CORTES DE LUZ
Pero el servicio de agua potable no será el único afectado por las consecuencias de la tormenta. Y es que, según comunicaron desde el EPRE, a raíz de una falla en el Sistema de Generación Nacional y debido al arrastre de materiales generados por la tormenta de la madrugada, salieron de servicio los grupos de generación de la Central Puerto de Mendoza.
En ese sentido, solicitaron a la población extremar el cuidado de la energía eléctrica haciendo un uso racional de la misma y ante la posible restricción eléctrica.