Con la incorporación de la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) para personas embarazadas, se espera ver una reducción de casos graves de bronquiolitis este mismo invierno entre los bebés menores de 6 meses.
Con la inoculación de la madre, la estrategia protege a niños recién nacidos con anticuerpos y hasta los 6 meses frente al virus, durante un periodo de alta vulnerabilidad para ellos y en que suelen presentarse los casos más graves y que más suelen requerir hospitalización.
La bronquiolitis es una enfermedad estacional que tiene picos en invierno, una época en la que los pediatras aseguran que provoca un verdadero caos por la demanda de atención de salud. También aumenta la necesidad de internaciones y en algunos casos conlleva riesgo de muerte.
Pero tras ser incluida en el Calendario de Vacunación, se comenzó a inocular en el país, lo cual en Mendoza se hace desde el 29 de febrero de manera gratuita para la población objetivo.
Las expectativas son altas entre la comunidad médica en tanto se trataría de frenar un virus que es el principal agente responsable de infecciones respiratorias en los niños y de internaciones y fallecimientos entre los menores de 6 meses.
“Seguramente, si podemos lograr un número de mujeres vacunadas en el embarazo, vamos a ver un impacto importante en cuanto a la hospitalización y casos graves por VSR de esta temporada”, afirmó la doctora Vanesa Castellano, especialista en Pediatría Médica quien se desempeña en la División de Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. Lo hizo en el marco de un Seminario sobre Inmunizaciones para medios de América Latina realizado esta semana en Buenos Aires y al que fue invitado a participar Los Andes. Fue patrocinado por Pfizer, laboratorio que desarrolló esta primera vacuna disponible para esta estrategia y que apuntó a dar información sobre la seguridad del inoculante y los procesos para su desarrollo.
La médica detalló que la aprobación se basa en el estudio de fase 3 en el que se observó que con la vacuna se redujo 50% la enfermedad por VSR en menores de 6 meses y entre 70% y 80% las internaciones. “Entonces, si ya lo vimos en el estudio de fase 3 con un número importante de mujeres embarazadas, es probable que esto se traduzca en una alta efectividad o impacto vacunal en la implementación de esta campaña”, afirmó.
Iris Aguilar, Directora de Inmunizaciones de Mendoza, dijo que se ha dado prioridad a la estrategia y que esperan ver los resultados cuando comience la circulación fuerte del virus.
“Estamos insistiendo mucho y los resultados los veremos cuando circule el virus con intensidad, mi expectativa es la misma que tiene todo el país a partir de la incorporación de esta vacuna al calendario”, resaltó.
Es que efectivamente, ha sido incorporada al Calendario Nacional de Vacunación lo que implica el acceso gratuito para las usuarias definidas en el marco de la campaña.
“Nosotros sabemos que todos los años la problemática de la bronquiolitis es un tema central en todos los hospitales pediátricos y consultorios externos de pediatría. Por lo tanto, si estamos buscando una prevención contra el virus sincicial respiratorio, principal agente productor de bronquiolitis, el impacto debería ser especialmente una disminución en los casos, sobre todo en los casos que requieran hospitalización”, subrayó Aguilar.
“Ese es el efecto que se busca a futuro, la expectativa de que esta vacuna realmente mejore la calidad de protección, sobre todo en los primeros seis meses de vida. Ha sido una vacuna muy esperada y por lo tanto tenemos mucha expectativa con respecto a los resultados”, resaltó.
Mendoza con alta cobertura
El asunto es que la campaña tendrá mejores resultados en tanto se alcance una mayor cobertura de vacunación. Y lo cierto es que Mendoza ha tenido una muy buena aceptación y es la jurisdicción con mayor cobertura en todo el país. En tan solo 36 días, ya ha vacunado a 28,4% de la población objetivo y supera en más del doble el promedio nacional que es de 11%.
Le sigue segunda y por lejos, Tucumán con 17% y Jujuy con 15,8%. En la región, San Juan llegó al 13,4% y San Luis al 11,8%.
Así, Mendoza ha aplicado 1.414 dosis hasta el 5 de abril, fecha de publicación del informe de la Secretaría de Acceso y Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Eso sobre un total de 4.975 personas que están en condiciones de recibirla en la provincia.
Aguilar destacó que el objetivo en estos primeros días era vacunar al 30% de la población objetivo y hasta hace dos semanas ya se había alcanzado el 28% por lo que es de suponerse que ya se ha superado.
Cabe recordar que la aplicación es para personas embarazadas que se encuentren cursando entre las 32 y las 36 semanas de gestación. Respecto de qué se hará cuando pase el invierno, cuando baje la circulación, Castellano dijo que la estrategia y si se continuará vacunando en la temporada baja será algo que irá definiendo el Ministerio de Salud de la Nación.
En el país el inoculante recibió la aprobación de la entidad regulatoria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en septiembre del año pasado, casi en forma simultánea con la de las autoridades sanitarias de Europa (EMA) y de los Estados Unidos (FDA). Para Aguilar se trata de un gran avance nacional.
Impacto
La doctora Gabriela Ávalos, pediatra y Líder Médica de Vacunas de Pfizer para América Latina, explicó que lo que más causa el VSR es bronquiolitis, y en segunda instancia, neumonía. Detalló que tiene “altísimas tasas de hospitalización” y que es la causa de 75% de ellas en menores de 6 meses. Agregó que entre esos niños, hasta ahora 1 de cada 4 puede requerir cuidados intensivos. Esto está entre lo que más se ansía que cambie. Por otra parte, Argentina se encuentra cuarta en América Latina en cuanto a la cantidad de casos. Sucede que antes de los 6 meses su sistema inmune aún está inmaduro y no tienen la protección de sus propias vacunas.
“El VSR tiene picos pero se da todo el año, a cualquier edad y con recurrencia porque deja poca inmunidad”, advirtió. El tema es que son justamente los extremos de la vida los que pueden resultar afectados y se sabe que los niños pueden transmitirlo a otras personas como adultos mayores. Así, se espera también atenuar la circulación en otras franjas etarias.
“En inmunización, la placenta genera un gran beneficio que es la posibilidad de transferir anticuerpos que la atraviesan y llegan al bebé, la placenta es en este caso un centro de salud y el primer vacunatorio”, explicó de manera muy gráfica el médico obstetra Leonardo Mezzabotta, jefe de la Unidad de Obstetricia del Hospital Argerich y vicepresidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.
Castellano recordó que usualmente el virus circula en forma estacional, comienza aproximadamente entre los meses de abril y mayo, finaliza aproximadamente en agosto.
En Mendoza, las embarazadas pueden encontrar estas vacunas disponibles de manera gratuita en Centros de Salud, vacunatorios de hospitales públicos y Vacunatorio Central de Mendoza. No se requiere orden médica ni sacar turno.
“Debido a que es un virus estacional, luego de analizar la circulación viral en Argentina, se ha decidido que se vacunará durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. En caso de haber cambios en la situación epidemiológica, se modificarán los plazos”, señaló el Ministerio de Salud de la provincia.