La fuente del Cucú, en Carlos Paz, Córdoba, es un atractivo de residentes y turistas para pedir deseos. A cambio de ello, por años las personas le han arrojado monedas, pero desde hace ya un par de años que en Argentina escasean las monedas, debido a la gran inflación, por eso han optado por arrojar billetes.
La provincia de Córdoba no tiene nada que envidiarle a la Fontana di Trevi, la fuente mágica y más visitada por los turistas en Roma, donde la gente acude esperanzada para pedir por su anhelos.
Desde hace ocho años que existe la fuente del Cucú en Carlos Paz. Y la leyenda romana cuenta que si lanzás una moneda volvés a la capital; si tirás dos tenés la posibilidad de conocer el amor y si son tres monedas significa que te vas a casar con esa persona.
Por supuesto que esa creencia se trasladó a las aguas danzantes del Cucú, una de las principales atracciones del centro de la Villa Serrana. Pero para sorpresa de todos, los turistas se ponen de espalda, cierran los ojos y lanzan un billete de 10, 20, 50 y hasta de 100 pesos.
Se tapan los filtros
El único problema que hay es que los billetes tapan los filtros. “La fuente tiene un pequeño desnivel donde están los filtros. Al bajar la basura más los billetes, sube el nivel del agua y comienza a desbordar”, indicó el encargado de la limpieza en comunicación con medios locales.
Por esta misma razón, solicitan seguir con la costumbre de solo lanzar monedas al agua y aseguran que los deseos se van a cumplir igual, aunque las monedas en el país tengan poco valor.
Germán Livelli, director del área de turismo de Carlos Paz, contó a Noticiero Doce que cada dos días se limpia la fuente del Cucú porque “la moneda se herrumbra y el billete se descompone”.
Desde hace tiempo, tienen un convenio con la cooperadora del hospital Municipal Sayago y todo lo recaudado va destinado a ellos para “en un futuro, utilizarlo en las principales necesidades” del centro de salud.
Las monedas que se sacan del agua de la fuente van a parar a Cáritas de la ciudad de Córdoba. A fines de 2018, que fue el año que más monedas se juntaron, se recaudó un total de 6.035 pesos de la fuente de aguas danzantes, indicó a El Doce.